Mortal ataque en Somalia desata diversas protestas

806

(Miaminews24).- Miles de personas marcharon por las calles de la capital somalí el miércoles en repudio al ataque del sábado que dejó al menos 300 muertos, en tanto las autoridades informaron que dos personas han sido arrestadas en relación con el hecho.

Los manifestantes, jóvenes en su mayoría, atravesaron Mogadiscio en medio de medidas estrictas de seguridad.

Respondieron a un llamado a la unidad del alcalde Thabit Abdi, quien dijo que “debemos liberar esta ciudad, que está atestada de tumbas”.

Algunos en Somalia han dicho que éste es el 11/Sep de su país _en referencia a los atentados en Estados Unidos en 2001_, y preguntan por qué uno de los ataques más mortíferos que se haya producido en el mundo no atrae tanta atención como las agresiones de extremistas en otras partes.

La multitud marchó hacia el lugar del ataque, que también dejó casi 400 heridos y decenas de desaparecidos

“Pueden matarnos, pero no a nuestro espíritu y deseo de paz”, dijo la profesora de escuela secundaria Zainab Muse.

“Que Alá castigue a los que masacraron a nuestro pueblo”, dijo el estudiante universitario Mohamed Salad.

No todo fue pacífico.

Al menos tres personas, entre ellas una mujer embarazada, resultaron heridas cuando las fuerzas de seguridad abrieron fuego para dispersar a los que marchaban al lugar del ataque, dijo el capitán de policía Mohammed Hussein.

Tanto los policías somalíes como efectivos de la Unión Africana abrieron fuego, añadió. El gobierno atribuyó el ataque al grupo extremista Al Shabab, que no hizo declaraciones.

Los analistas sugieren que el grupo, aliado de Al Qaeda, evitó hacerse responsable porque no quiere cargar con la culpa de la muerte de tantos civiles.

Fuente: AP

Miaminews24.