Corte de Constitucionalidad de Guatemala respalda a CICIG

741

(Miaminews24).- La Corte de Constitucionalidad de Guatemala (CC) ordenó el miércoles a la cancillería que se retracte de una advertencia que hizo la víspera al comisionado anticorrupción, el colombiano Iván Velásquez, de no intervenir en asuntos internos del país.

La advertencia se realizó a través de una carta oficial firmada por la vicecanciller Alicia Virginia Castillo Sosa. En ésta informaba a Velásquez sobre la renovación de su visa por un año pero precisaba que sus privilegios e inmunidad no lo eximen de respetar la Constitución y las leyes del Estado.

En su pronunciamiento del miércoles, la Corte dio un plazo de 12 horas para que la cancillería rectifique, pues de lo contrario ordenará al presidente destituir a la ministra de Relaciones Exteriores y a uno de sus vicecancilleres. Según el organismo, el documento emitido por la cancillería atenta contra lo dispuesto en un fallo previo.

“No es factible que por medio de una nota diplomática se restrinjan o condicionen las funciones del Comisionado y de la Comisión”, se informó.

El gobierno guatemalteco no se ha pronunciado hasta el momento ante la resolución del máximo órgano de justicia en el país centroamericano.

A través de Twitter, Velásquez escribió por la mañana: “La lucha contra la corrupción es una lucha que vale la pena por nuestro pueblos de América Latina y por los guatemaltecos”.

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) es un órgano de Naciones Unidas creado en 2007 a solicitud del Estado guatemalteco para combatir los aparatos clandestinos y de seguridad incrustados en la nación.

El gobierno ha mantenido diferencias con Velásquez desde enero, cuando la CICIG y la fiscalía acusaron al hijo y hermano del presidente Jimmy Morales de haber falsificado facturas y cotizaciones para eventos que se pagaron pero no se realizaron.

Las diferencias se recrudecieron cuando en agosto pasado ambos organismos pidieron levantar la inmunidad al mandatario, a quien acusan de financiamiento electoral ilícito.

Durante los diez años que ha estado en Guatemala, la CICIG ha investigado casos relacionados a crimen organizado y corrupción que han involucrado a figuras como el expresidente Otto Pérez Molina y su entonces vicepresidenta Roxana Baldetti (2012-2015). Recientemente también señaló al exmandatario Álvaro Arzú (1996-2000), actual alcalde capitalino.

Fuente: 20 Minutos