Santos entregará proyecto de ley para sometimiento de criminales

885

(Miaminews24).- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo que el próximo martes el Gobierno radicará ante el Congreso un proyecto de ley que busca permitir el sometimiento colectivo de bandas criminales, como el Clan del Golfo, a la justicia.

El jefe de Estado explicó al término de una reunión de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad realizado en la Casa de Nariño que la iniciativa es también una herramienta en la lucha contra las bandas criminales y que al mismo tiempo permitirá “el sometimiento colectivo de (esas) organizaciones a la justicia”.

El ordenamiento penal colombiano contempla el sometimiento de forma individual pero no colectivamente y por eso el Gobierno presentará el proyecto de ley para subsanar ese vacío jurídico.

Añadió que la ley se tramitará a través del “fast track”, la vía legislativa rápida para dar trámite a las normas y reformas constitucionales necesarias para implementar jurídicamente el acuerdo de paz firmado con las FARC.

Negociaciones en marcha

El pasado 5 de septiembre, el capo de la banda criminal Clan del Golfo y narcotraficante más buscado de Colombia, Dairo Antonio Úsuga, alias “Otoniel”, confirmó que su grupo estaba negociando con el Gobierno un sometimiento a la justicia.

En un vídeo distribuido en sus redes sociales, vestido con uniforme de campaña, “Otoniel” aseguró hablar como “comandante general” de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), como se autodenomina su organización, y dijo que tiene “voluntad firme” de que “en Colombia se consolide la paz total”.

Las AGC nacieron tras la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en 2006 y se convirtieron en la banda criminal más buscada del país, que mantiene la actitud política apenas como fachada para sus actividades narcotraficantes.

El Clan del Golfo se dedica principalmente al narcotráfico, la extorsión y la minería ilegal y es considerada la mayor amenaza para la seguridad del país tras la firma del acuerdo con las FARC.

Fuente: DW