Defiende Rajoy actuación de su gobierno en Cataluña

772

(Miaminews24).- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que en Cataluña «hemos llegado a una situación límite» que obliga al Ejecutivo a actuar.

En rueda de prensa en el marco del Consejo Europeo en Bruselas, Rajoy no ha confirmado que haya acordado con el PSOE una aplicación del artículo 155 de la Constitución con el objetivo de convocar elecciones en Cataluña, tal y como ha apuntado la secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo.

«Todas las medidas que adoptemos las anunciaremos mañana», ha remarcado Rajoy un día antes de la reunión del Consejo de Ministros para activar la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

Ciudadanos confirma pacto con Rajoy

El presidente de Ciudadanos, Alberto Rivera, ha confirmado hoy que el miércoles pactó con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, la convocatoria de elecciones en Cataluña en el mes de enero, a cambio del apoyo de su grupo en el Senado a la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

En declaraciones a periodistas, Rivera ha señalado que el acuerdo incluía que Rajoy hiciese pública la decisión de convocar los comicios autonómicos mañana tras la reunión del Consejo de Ministros que aprobará la aplicación de dicho artículo.

El líder de la formación naranja se ha mostrado satisfecho de que tanto el PSOE como el Gobierno hayan «cambiado de opinión» y hayan asumido que «ante el reto a la democracia» que supone el desafío independentista en Cataluña era necesario «aplicar la Constitución».

Fuente: DW