EEUU fija nuevos aranceles de hasta 70% al biodiésel argentino

758

(Miaminews24).- El panorama para el biodiésel argentino que se exporta a EE.UU. vuelve a complicarse. Ahora, el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, informó que instruirá a la Aduana de su país para que cobre a los importadores un depósito de entre el 54,36% y 70,05% sobre el precio al biodiésel argentino.

Se trata de «determinaciones preliminares afirmativas» en una investigación sobre antidumping del biodiésel de Argentina y de Indonesia. «La investigación encontró que los exportadores de ambos países vendieron (…) con márgenes de dumping de 54,36% a 70,05%, y de 50,71%, respectivamente», afirmó el Departamento de Comercio.

En ese sentido, esa dependencia «instruirá al Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) para que cobre depósitos en efectivo de los importadores de biodiésel de Argentina e Indonesia en base a estas tarifas preliminares».

La dependencia estadounidense también anunció que el gobierno argentino pidió negociaciones para suspender la medida: «El Departamento está trabajando con las partes interesadas en posibles acuerdos de suspensión, pero sólo firmará esos acuerdos si garantiza que se elimine el daño a la industria nacional de biodiésel y se aborden las prácticas comerciales desleales».

El Departamento termina agradeciendo “al gobierno de Argentina por su enfoque proactivo para resolver este problema” y se mostró “optimista de que se puede llegar a una solución negociada tanto con Argentina como con Indonesia».

Desde el Gobierno argentino indicaron que estas nuevas penalidades tendrán poco impacto debido a que ya se habían impuesto sanciones preventivas de 64,17%, que están siendo aplicadas desde agosto y que ya hacen «imposible el acceso al mercado de Estados Unidos». «La posible aplicación de aranceles adicionales no tiene efecto práctico en términos de acceso al mercado», indicaron en Cancillería.

Con información de Reuters.

Miaminews24.