Rechazan pedido para eximir de prisión al exministro argentino De Vido

732

(Miaminews24).- El fiscal Carlos Stornelli rechazó hoy los pedidos para eximir de prisión al exministro kirchnerista (2003-2015) Julio De Vido presentado por su defensa en los procesos en los que se lo investiga por fraude multimillonario en un proyecto minero de Río Turbio y sobreprecios en compra de gas licuado.

El fiscal desestimó ambos pedidos pero ahora son los jueces de ambas causas los que pueden confirmar o no el dictamen de Stornelli, Luis Rodríguez por la de Río Turbio, y Claudio Bonadio por la de sobreprecios en compra de gas licuado.

Ambos jueces habían pedido el desafuero de De Vido, quien actualmente es diputado nacional, y su posterior detención.

Es por ello que para que el exministro kirchnerista vaya preso, primero tiene que perder sus fueros legislativos.

La Comisión de Asuntos Constitucionales comenzará a tratar hoy en el Congreso el desafuero de De Vido para que mañana en sesión especial en la Cámara de Diputados se resuelva quitarle o no dicho privilegio al exministro kirchnerista.

«Mañana De Vido pasa la noche en la cárcel de Ezeiza», aseguró hoy ante la prensa el diputado oficialista Pablo Tonelli.

Una de las causas contra De Vido, a cargo de Rodríguez, se centra en el presunto fraude multimillonario en el yacimiento carbonífero de Río Turbio, en la sureña provincia de Santa Cruz, que nunca se llevó a cabo.

Los fondos que son objeto de investigación estaban destinados a reconvertir la mina y a la construcción de un tren que costó 400 millones de pesos (22,7 millones de dólares, al cambio actual).

La otra causa, a cargo de Bonadio, tiene como foco de investigación un presunto sobreprecio de 7.000 millones de pesos (400,5 millones de dólares, al cambio actual) en la compra de buques de gas licuado entre 2008 y 2015, durante su gestión como ministro de Planificación.

Con información de EFE.

Miaminews24.