Juicio de Temer será decidido por diputados

754

(Miaminews24).-  La cámara de diputados brasileña inició el miércoles una sesión para decidir si el presidente Michel Temer debe ser juzgado y suspendido al menos temporalmente en sus funciones.

Temer ya sobrevivió antes a una votación similar por un caso de corrupción. Se cree que volverá a ganar, pero el margen de su victoria podría determinar su capacidad de gobernar. Su popularidad ha caído a menos del 10% tras una serie de escándalos.

Si dos tercios de los 513 miembros hacen lugar a las acusaciones de dirigir una organización criminal y obstruir la justicia, el mandatario será suspendido y juzgado por la Corte Suprema.

La votación está prevista para comenzar en las próximas horas y podría prolongarse hasta el día siguiente, ya que la estrategia de la oposición consiste en alargarla lo más posible.

Las acusaciones contra Temer derivan del enorme escándalo de corrupción, que comenzó como una investigación de lavado de dinero y sacó a la luz un sistema de sobornos arraigado en el centro del poder.

Decenas de políticos y empresarios están presos

La acusación alega que el gobierno fue manejado durante años como un cártel, en el que los partidos en el poder vendían favores, decisiones y designaciones a empresarios poderosos.

Según el acta de acusación, Temer se hizo cargo de la organización cuando llegó al poder el año pasado, después de la impugnación y destitución de su predecesora, y que desde entonces su partido ha recibido unos 190 millones de dólares en sobornos.

Temer ha rechazado los cargos y alegado que el fiscal tiene una enemistad personal con él. En un discurso en el legislativo el miércoles, el abogado de Temer, Eduardo Carnelos, dijo que el acta de acusación era tan confusa que “asalta la lengua portuguesa, asalta la lógica”.

Fuente: AP

Miaminews24.