‘Incidentes inexplicables’ paralizan operaciones de F-35

841

(Miaminews24).- El aumento de incidentes fisiológicos inexplicables entre los pilotos de los aviones F-35 ha limitado la operacionalidad de estos aviones de guerra.

Los casos de incidentes fisiológicos entre los pilotos de los cazabombarderos estadounidenses Lockheed Martin F-35 Lightning II están aumentando cada vez más y limitan las operaciones de este tipo de aeronaves, informó el martes la página web Aviation Week.

Aludiendo a datos disponibles al público, conforme el portal, entre 2006 y 2017 se registraron 29 incidentes fisiológicos inexplicables, un tercio de los cuales ha tenido lugar en lo que va de año.

Del mismo modo, cinco de los diez casos registrados este año han ocurrido en un periodo de dos meses en la base aérea de Luke, en el estado Arizona (suroeste de Estados Unidos), por lo que los vuelos de los F-35 en dicha base fueron suspendidos hasta que se esclarezcan las causas de los incidentes.

Aun después de reanudar los vuelos, informó el coronel Ben Bishop, los pilotos volvieron a presentar tres casos de episodios fisiológicos, con síntomas de menor gravedad pero que aun así impactaron las operaciones de los F-35.

Según Bishop, los expertos aun no han dado con la razón principal del problema mientras que estos casos se vinculan con la hipoxia (reducción del oxígeno en la sangre), la hipercapnia (aumento del nivel de dióxido de carbono en la sangre) o la hipoxia tisular (disminución del oxígeno en los tejidos), aunque no han podido establecer a ciencia cierta el vínculo directo entre los casos y estas condiciones médicas.

No obstante, especialistas y expertos aseguran que los sistemas de respiración de los F-35 funcionan con normalidad por lo que aún queda por descubrir cuál es la causa de estos problemas.

Este problema se suma a muchos otros que enfrenta la Fuerza Aérea de Estados Unidos, que en los últimos años ha sufrido la peor caída de su historia.

Con información de HispanTV.

Miaminews24.