Campaña de Tommy Regalado desvió millones a Together Miami

1277

(Miaminews24).-  El hijo mayor del alcalde de Miami calladamente desvió miles de dólares este verano a un comité político sin revelar que lo hacía, según lo exige una nueva ley del Condado Miami-Dade.

La campaña de Tomas N. “Tommy” Regalado reconoce que envió dinero de partidarios a Together Miami, un comité político inscrito en el estado vinculado a un político republicano del Condado Alachua.

El propio alcalde solicitó dinero para el comité político y le entregó los cheques a la campaña de su hijo que busca un escaño en la comisión del Distrito 3 de Miami.

Sin embargo, ni el padre ni el hijo presentaron la documentación donde debían reconocer las recaudaciones de fondos, como lo estipula una nueva ley de campaña que los comisionados del condado aprobaron el año pasado.

La ley, que entró en vigor el 1º de enero, busca mejorar la transparencia en torno a los esfuerzos para recaudar fondos a nombre de terceros, quienes no tienen que regirse por los límites de donación que frenan las contribuciones a cuentas oficiales de campaña.

Brian Swensen, consultante de la campaña de Regalado, reconoció que el equipo ha entusiasmado a los partidarios a ayudar a Together Miami, que reportó haber recaudado $65,000 entre junio y octubre

Swensen le dijo al Miami Herald que “no había ninguna mala intención” ni ningún intento de esconder la relación con el comité político.

Una violación solo podía conducir a una advertencia, en tanto una segunda violación recibiría multas que alcanzarían solo $5,000. Una violación de este tipo no se considera un delito.

No obstante, funcionarios de ética y de legalidad del condado dijeron que la nueva ordenanza señala claramente que los candidatos y titulares deben presentar los documentos dentro de los cinco días de haber aceptado o pedido la primera contribución.

Tres comisionados de Miami y cuatro candidatos a la Comisión de Miami han presentado planillas de revelación ante el organismo pertinente y de este modo reconocen sus lazos con comités políticos.

El Departamento de Elecciones de Miami-Dade, que se encarga de emitir las advertencias y ordenar las multas, hasta el momento le ha advertido a cuatro candidatos sobre los problemas que podrían encarar si no cumplen con la ley.

“Si piden contribuciones, entonces la revelación sale a la luz”

Dijo Joe Centorino, director ejecutivo de la Comisión de Ética del Condado Miami-Dade, tras hablar únicamente de los reglamentos de la ley y sin entrar en nada específico sobre las recaudaciones de Regalado Jr.

En una entrevista que concedió esta semana, el alcalde de Miami Tomás Regalado, que reconoció haber aceptado cheques por $5,000 a nombre de Together Miami y entregado el dinero a su hijo para su campaña, dijo que simplemente “no estaba al tanto de la ley”.

“Si tengo que llenar algunos papeles, lo haré”, dijo. “No fui notificado por el secretario de la ciudad”.

Fuente: El Nuevo Herald

Miaminews24.