Exiliados reaccionan a nuevas medidas migratorias en Cuba

862

(Miaminews24).- El canciller del régimen castrista, Bruno Rodríguez, anunció este sábado 28 de octubre en Washington DC, durante una reunión de residentes cubanos en territorio estadounidense, que Cuba eliminará algunas trabas migratorias con el objetivo de facilitar los viajes al archipiélago de cubanos residentes en el exterior.

Entre las medidas anunciadas destacan la eliminación de la Habilitación de Pasaporte para cubanos residentes en el extranjero, la eliminación de la norma que exigía a hijos de cubanos nacidos fuera de Cuba la estancia de por lo menos 90 días en la isla para obtener la ciudadanía, permitir el regreso al país de aquellas personas que emigraron ilegalmente y la “entrada y salida de ciudadanos en embarcaciones de recreo habilitándose para ello dos puertos”, aunque supuestamente este servicio será ampliado con el paso del tiempo.

“El gobierno de Estados Unidos cierra y Cuba abre las puertas a un flujo migratorio regular entre los dos países”, dijo el canciller Rodríguez, en momentos en que Washington y La Habana se encuentran inmersos en un enfrentamiento a propósito de ataques sónicos a funcionarios estadounidenses en la embajada norteamericana en Cuba, y la administración de Trump ha recomendado no viajar a la Isla.

Decenas de exiliados reaccionaron en las redes sociales este sábado, tras conocerse la declaración:

Rolando Nápoles: Cuba elimina una política injusta y discriminatoria que nunca debió existir y que le impidió a muchos cubanos disfrutar el derecho de regresar a su propio país. Me alegro mucho. Excelente noticia. Bienvenido el fin de la llamada “habilitación” de uno de los pasaportes más caros e inservibles del mundo. Pero el momento en el que Cuba anuncia esta medida también es un buen recordatorio para todos los cubanos que ya podrán regresar a su tierra sin el “cuñito” de “habilitado”: la presión, sin dudas, funciona.

Ana Olema: Resulta que gracias a la “vieja política fracasada” se devolvió a los cubanos un derecho natural que jamás debió ser negado.

Rafael E. Puente: Ni yo ni mis hijos necesitamos ninguna facilidad de viaje a Cuba. Mis hijos tampoco necesitan ciudadanía cubana, mucho menos que salga del regimen castrista. Entregarse a las manos de un régimen arbitrario es una locura. El régimen castrista quiere seguir chupando dinero al exiliado pero también sigue aumentando la represión y la violación de los derechos humanos del pueblo. Ejemplo actual de dicha arbitrariedad, es el robo fraude de elecciones en Cuba.

Midiala Rosales: Dice Hugo Cancio que es un anuncio “histórico”. Yo digo que es un anuncio “histérico”. ¡Se les acaba el dólar! ¡Dale, Trump!

Rafael Alvarez Domenech: Poderoso caballero es Don Dinero. Y llegarán cubanos en yates, del norte revuelto y brutal… ¡con dolarones!

Lilo Vilaplana: En Cuba se iba la luz ocho horas y cuando la ponían la gente aplaudía. Así pasa con todo en la isla. La dictadura priva de opciones al pueblo para que todos agradezcan cuando ellos decidan cambiar cualquier medida impuesta por ellos mismos. Como esto del pasaporte ahora… criminales, malparidos.

Carlos López del Castillo: Ni loco mandaría a mis hijas al platamal de Bartolo, a ese Halloween maléfico, ¡ni loco con ningún pasaporte!

Con información de NCE.

Miaminews24.