Los Everglades recuperan su rostro original

736

(Miaminews24).- El Parque Nacional de Everglades ha logrado la recuperación de varias especies autóctonas, como el puma, aunque ha perdido mamíferos pequeños debido a la introducción de una especie exótica invasora, la serpiente pitón, explicó esta semana su director, Pedro Ramos.

Ramos, superintendente de dos parques nacionales, el Everglades y el de Dry Tortugas, ambos en el sur la Florida, se encontraba en España para visitar los parques nacionales de Doñana, en la provincia andaluza de Huelva, y del Teide, en la isla canaria de Tenerife, con el fin de “fortalecer la relación” bilateral, dijo en entrevista con la Agencia Efe.

Según el superintendente, el Everglades, con una extensión de 660,000 hectáreas, recibió el año pasado una inversión de $54 millones, con un “impacto económico de $250 millones”.

El “impacto económico se fija desde un inicio porque tenemos el concepto de que los parques son parte de nuestra identidad nacional, pero que deben ser gestionados de forma sostenible con un beneficio social y económico”.

Everglades fue creado en 1947 por el Congreso tanto por su belleza natural como por su valor ecológico.

El de Dry Tortugas es un parque nacional pequeño en comparación con otros de su país, con una extensión de 261 kilómetros cuadrados, creado para proteger un archipiélago de siete islas en la boca del Golfo de México, al este de cayo Hueso.

La “rehidratación del parque Everglades, donde hace 100 años se inició la construcción de un sistema de canales para permitir la desecación para la edificación de las urbanizaciones del este de la península de Florida, ha permitido la recuperación de las zonas de humedales”, indicó Ramos.

Everglades sufrió durante décadas el problema y las consecuencias de no permitir la llegada a sus humedales del agua que les permitía funcionar como ecosistema, aseguró su responsable.

En los Everglades hay además bosques de manglares, un “sistema que depende del agua dulce que le llegue”.

Los manglares “existen en los estuarios donde el agua dulce se mezcla con el agua salada y proveen un medio ambiente propicio para la reproducción de muchas especies, incluidos los manglares”, según Ramos.

El proyecto de restauración de almacenamiento de agua permitirá “no solamente traer el agua natural que perdimos hace años, sino también el agua dulce y fresca que necesitan los bosques de manglares en la zona costera para su subsistencia y para que se transformen en un sistema fuerte a medida que vaya subiendo el nivel del mar”.

Además “permitirá que los manglares se transformen en sistemas fuertes para afrontar las situaciones nuevas”, sostuvo el superintendente, en referencia a las últimas tormentas tropicales y huracanes que han afectado a la península de Florida.

Las acciones de recuperación también se han emprendido con la fauna, de forma que se ha logrado incrementar la población de la pantera nativa de la Florida, que ha pasado de 20 ejemplares hace 40 años a unos 170 o 180 actuales, de acuerdo con Pedro Ramos.

“El animal que está en lo más alto de la cadena alimenticia es el que mantiene el equilibrio, y es el puma el que ha dado cierto balance en otras especies, como los ciervos”, precisó.

Sin embargo, observó, “ya no se ven mamíferos pequeños autóctonos”, y en un estudio solicitado a la Academia de Ciencias de Estados Unidos, y realizado hace tres años, “se detectó como posible causa la presencia de una especie invasora, la serpiente pitón”.

Esta especie exótica se ha convertido en un “problema para las especies” animales en todo el territorio de Estados Unidos, dijo el responsable del parque, para quien “es una experiencia de la que hemos aprendido mucho”.

Sobre las consecuencias del cambio climático, Ramos señaló que “hemos estado monitoreando desde el inicio de la existencia del parque, en 1947, hay estudios del clima desde mucho antes”.

Es un clima muy dinámico que ha tenido tormentas tropicales y huracanes desde siempre, manifestó Ramos, y añadió que recientemente “hemos visto el paso del huracán Irma, y nos estamos asegurando que estamos tomando las medidas adecuadas para que el ecosistema sea resiliente, para que pueda resistir tormentas, inundaciones, incendios”.

“No pretendemos controlar los cambios climáticos, entendemos que van a ocurrir siempre, pero necesitamos hacer (eco)sistemas fuertes”, dijo.

Con respecto a la postura de rechazo del presidente Donald Trump hacia el Acuerdo de París sobre el cambio climático, Ramos se limitó a señalar que desde su entrada en la Casa Blanca “hemos recibido muchísimo apoyo para fortalecer los ecosistemas para resistir los cambios que la naturaleza va a provocar”.

Con información de EFE.

Miaminews24.