Masiva manifestación en Barcelona por la unidad de España

853

(Miaminews24).- Cientos de miles de personas se manifestaron este domingo en Barcelona a favor de la unidad y en defensa de la convivencia, dos días después de que el parlamento catalán declaró la independencia de Cataluña, lo que llevó al gobierno español a tomar el control de la norteña región destituyendo a sus autoridades y convocando elecciones para diciembre.

Bajo el lema «¡Todos somos Cataluña! Por la convivencia, seny (sentido común)», la movilización reunió en el céntrico Paseo de Gracia de Barcelona a una multitud -un millón de personas según los organizadores y 300.000 de acuerdo con la Guardia Urbana-contrarios a la ruptura con España que impulsan los independentistas, con el ya ex presidente catalán Caries Puigdemont a la cabeza.

Una vez más, el ex presidente del parlamento europeo y figura destacada del Partido Socialista (PSOE) Josep Borrell fue el azote al independentismo con un mensaje moderado e inclusivo que canalizó el clamor de los ciudadanos a favor de las elecciones del 21 de diciembre. Borrell advirtió a los manifestantes que «quizás hoy estamos aquí porque mucha gente abdicó de su derecho cívico y no fue a votar», en referencia a las elecciones de septiembre de 2015 en las que vencieron los independentistas, pero añadió que «esta vez nadie se quedará en casa».

Entre los gritos y aplausos de los manifestantes que ondeaban banderas españolas y catalanas, el dirigente subrayó que el «procés» -como se denomina el proceso de secesión-«es la peor cosa que le pasó a Cataluña», y que si hubiese independencia muchos terminarían engrosando las filas de desocupados.

Con información de EP.

Miaminews24.