Partido independentista catalán confirma que concurrirá a comicios diciembre

985

(Miaminews24).- El partido independentista catalán ERC confirmó hoy que concurrirá a las elecciones autonómicas del 21 de diciembre, aunque las considera “ilegítimas” porque han sido convocadas por el Gobierno español de Mariano Rajoy para restaurar la legalidad constitucional en la región.

La aprobación por el Parlamento catalán de una declaración de independencia el pasado día 27 llevó horas después al Ejecutivo de Madrid, previa autorización del Senado, a cesar al Gabinete regional y a disolver su Parlamento, con la convocatoria inmediata de comicios.

En rueda de prensa, el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, dijo hoy que “las urnas no nos dan miedo”, por lo que “encontraremos la manera de participar” en la cita del 21 de diciembre.

ERC (republicanos de izquierdas) es uno de los partidos integrantes de la coalición independentista que gobernaba Cataluña y su líder, Oriol Junqueras, era vicepresidente en el Gabinete de Carles Puigdemont.

Las encuestas previas al viernes dan a ERC el primer lugar en intención de voto entre todos los partidos y un sondeo publicado ayer por El Mundo confirmaba esa tendencia.

Tras la reunión de la dirección de ERC, Sergi Sabrià aseguró que las instituciones catalanas “han sido ocupadas de manera ilegal” como consecuencia del decreto del Ejecutivo español.

Se trata de un “golpe de Estado” en palabras del portavoz, quien sin embargo abrió la puerta a la presencia en los comicios del 21 de diciembre porque hay que “preservar esta república frágil y a la vez rechazar la usurpación que supone” la intervención de la autonomía por parte del Ejecutivo de Rajoy.

Con información de EFE.

Miaminews24.