Wall Street y Eurozona miran designación de nuevos líderes de la Fed y el BCE

774

(Miaminews24).- En los próximos días Trump anunciará al reemplazo de Yellen en el banco central de EEUU. Asimismo, el comité ejecutivo del BCE se renovará casi por completo.

Tanto Wall Street como la Eurozona miran atentos la designación de los nuevos líderes que tendrá tanto la Reserva Federal (Fed) como el Banco Central Europeo (BCE), nombramientos que comenzarían a ser anunciados en los próximos días, pero que entrarán en vigencia recién el próximo año. De hecho, ya hay nombres que suenan fuerte.

En Estados Unidos, a poco más de un año desde que Donald Trump ganara las elecciones presidenciales, el magnate dará en los próximos días un paso más para enterrar las políticas de su predecesor Barack Obama. Esto, considerando que el presidente de EEUU se dispone a nombrar antes del 3 de noviembre -fecha en que comienza un viaje por Asia- al futuro presidente de la Reserva Federal, puesto que ocupa Janet Yellen hasta febrero.

Con miras a cumplir este objetivo, podría pasar por encima unas cuantas tradiciones de la Fed, como por ejemplo, que el dirigente de la institución sea un economista, o que la Casa Blanca mantenga a la persona que está al frente del banco central aunque llegue un nuevo líder al Despacho Oval. En ese sentido, los últimos tres predecesores de Janet Yellen; Paul Volcker, Alan Greenspan y Ben Bernanke; han ocupado el puesto más de dos mandatos -Greenspan estuvo al frente de la Fed con cuatro presidentes distintos-. Yellen, sin embargo, no lo ha tenido tan fácil debido a sus diferencias con Trump sobre la reforma del sistema financiero y la normalización de la política monetaria.

¿Quién será el elegido? El presidente de EEUU no ha cerrado la puerta a Yellen, pero la actual dirigente de la Fed tiene enfrente a otros cuatro candidatos: Jerome Powell, John Taylor, Gary Cohn y Kevin Warsh.

Por otro lado, en Europa también miran quiénes serán los que llenarán los cuatro puestos de los seis miembros de la cúpula del BCE, ya que el mandato de la mayoría expira durante los próximos 26 meses (vicepresidente, economista jefe, presidente y responsable de mercados financieros, en ese orden). Es más, los cambios y nacionalidades podrían abrir un quinto puesto vacío, lo que supondría la renovación casi total del Comité Ejecutivo del BCE en poco más de dos años.

La carrera por lograr una plaza en Fráncfort (o mantenerla) ya empezó entre los 19 países de la Eurozona. En apenas cuatro meses (desde febrero de 2018) empezará la elección del sustituto del vicepresidente Vítor Constâncio, cuyo mandato concluye en mayo de 2018.

El relevo de Constâncio resultará especialmente significativo porque marcará también la sustitución del economista jefe (el belga Peter Praet en mayo de 2019) y, sobre todo, del presidente Mario Draghi (en octubre de 2019).

La mayoría de las fuentes calculan que en la cumbre europea de marzo, cuando se anuncie el nombramiento del nuevo vicepresidente, se pactará de manera más o menos tácita el reparto de los otros dos cargos. Un triplete en el que España, Irlanda y Alemania, por ese orden, figuran, por ahora, como máximos aspirantes.

Con información de Pulso.

Miaminews24.