Las fuertes inundaciones en el sur de Florida son el dolor de cabeza de alcaldías

1222

(Miaminews24).- La Marea Real vuelve intransitables los sectores costeros de la ciudad de Miami, y para algunos, pareciera que un huracán hubiese pasado de nuevo por la ciudad aunque no haya ninguna tormenta a la vista.

Es por ello que Miami Beach trabaja en un sistema de bombeo de aguas pluviales cuyo costo ronda los $ 400 millones diseñado para mitigar los efectos de las inundaciones producidos por las mareas. 

«Desde el fiasco de las inundaciones ocasionadas por la tormenta Emily, cuando varias bombas en el barrio de Sunset Harbour fracasaron debido a los cortes de energía, el alcalde de Miami Beach, Philip Levine, se defiende recordando al público que sólo el 15 por ciento del sistema de bombeo se había instalado hasta ese momento», recuerda el Miami News Times.

Por otra parte, la ciudad informó en esa oportunidad que esas bombas no están diseñadas para evitar las inundaciones ocasionadas por grandes tormentas, que son propensas a golpear  con su poder estos sistemas, una declaración que enfureció a muchos residentes.

Pero las mareas altas no se limitan sólo a Miami Beach. El alcalde de Miami, Tomás Regalado desarrolla un plan de $ 200 millones para mitigar los efectos de la subida del nivel de mar. Regalado además está impulsando un plan de actualización cuyo costo ronda los $ 400 millones.

La mitad de ese dinero se destinaría a proyectos de mejora de drenajes y bombeo aguas pluviales en áreas como el centro y Brickell. El plan también incluye la elevación de los malecones de Miami. 

«Esto es malo. Sólo estamos empezando a ver los efectos del cambio climático en Miami, y las inundaciones cubren las partes bajas de la ciudad varios días al año», apunta Miami News Times.

Para hoy, y durante el fin de semana, continua el alerta de inundaciones por lo que se recomienda revisar las redes de los condados costeros que informan sobre la situación.

Fuente: Miami Diario