Washington asumirá el 90 % del coste de la reconstrucción de Puerto Rico

970

(Miaminews24).- El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció este jueves que su Gobierno asumirá el 90 % del coste de la reconstrucción de la infraestructura pública destruida por el huracán María en septiembre, como la red eléctrica.

Este gasto, que saldrá de las arcas de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés), es superior al habitual 75 % que asume Washington en estos casos.

Más allá de la reconstrucción de la infraestructura pública, Trump ya se comprometió hace un mes a abonar el 100 % del coste del retiro de escombros y de las medidas de protección de emergencia, según informó en un comunicado la Casa Blanca.

“El presidente ha autorizado esta ayuda condicionada a tener un control adicional del costo y de la gestión del proyecto para facilitar la rápida reconstrucción de la infraestructura de Puerto Rico”, apuntó la Casa Blanca.

Este “control” responde a “garantizar una buena administración de los dólares de los impuestos federales” y “actividades rentables”.

Trump recibió numerosas críticas hace algunas semanas de los que lo acusaron de no tomarse suficientemente en serio la situación de Puerto Rico y de haber actuado con lentitud.

El presidente, además, se enzarzó con las autoridades locales de la isla, acusándolas de querer “que se les haga todo”.

El huracán María golpeó Puerto Rico el 20 de septiembre, dejando al menos 54 muertos, la red eléctrica de la isla totalmente destruida y causando una tremenda crisis humanitaria y agravando la existente crisis económica.

A día de hoy, tan solo el 30 % de los abonados han recuperado el suministro.

Fuente: EFE