Los motivos tras la detención de los príncipes saudíes

726

(Miaminews24).- Durante décadas, la clase religiosa de Arabia Saudita ejercía un gran poder sobre las fuerzas policiales y el comportamiento público, jeques importantes que definen las asociaciones correctas e incorrectas, y religiosos utilizando la riqueza petrolera del reino para promover su interpretación intolerante del Islam en todo el mundo.

Ahora, el Príncipe Heredero Mohammed bin Salman está refrenando su poder como parte de su campaña para imponer su control sobre el reino y presionar por una marca más abierta del Islam.

Antes de los arrestos del día sábado sus compañeros de la realeza y ex ministros sobre acusaciones de corrupción, el príncipe Mohammed había despojado a la policía religiosa de sus poderes de arresto y había ampliado el espacio para mujeres en la vida pública, incluso prometiéndoles el derecho a conducir.

Docenas de clérigos de línea dura han sido detenidos, mientras que otros fueron designados para hablar públicamente sobre el respeto por otras religiones, un tema que una vez fue anatema para el aparato religioso del reino.

Si los cambios se afianzan, podrían significar un reordenamiento histórico del estado saudí al disminuir el papel de los clérigos de línea dura en la configuración de la política, ese cambio podría repercutir en el exterior al moderar la exportación de la versión intransigente del Islam, el wahabismo, que ha sido acusado de alimentar la intolerancia y el terrorismo.

Con información de NYT.

Miaminews24.