Nueva York: Inicia huelga de transportistas de buses escolares

1113

(Miaminews24).- Miles de estudiantes, incluyendo cientos de hispanos, en el condado Nassau de Long Island y partes de Brooklyn y Queens son afectados este lunes por el inicio de una huelga de transportistas de buses escolares.

El paro de funciones, que se prolongaría por varios días, se da luego de que la compañía Baumann Bus y el sindicato trataron infructuosamente acercar posiciones la semana pasada para cerrar un nuevo contrato. Entre los puntos espinosos de las negociaciones han estado, por ejemplo, la remuneración de días por enfermedad.

Con la huelga, se ven afectados los estudiantes de los distritos de Freeport, Baldwin, Hicksville y Rockville Centre, en Nassau, y de la Oficina de Transportación de Pupilos de la ciudad de Nueva York, que moviliza a alumnos en Queens y Brooklyn.

“Hemos estado en comunicación con los distritos y entendemos que esta situación es una carga para los padres y los distritos para tratar de proveer otros medios para llevar a los niños a las escuelas y regresarlos a sus casas», dijo Debra Hagan, presidenta de la TWU Local 252, al indicar al periódico local Newsday que por ello la huelga la harían temprano en la mañana para no dejar a los niños esperando en las paradas.

La semana pasada, las escuelas habían pedido a los padres estar atentos de cara a esta eventualidad.

«Les pedimos que continúen preparados para hacer arreglos de transporte alternativo para su hijo en caso de una huelga en el futuro», indicaron los superintendentes de los distritos escolares como el de Freeport en sus páginas web. (Estos distritos tienen en las portadas de sus páginas web actualizaciones sobre la huelga.)

La huelga afecta a más de 5,000 estudiantes solamente en el distrito escolar de Freeport, recoge Newsday.

La unión TWU Local 252 indicó que estarían en paro durante la mañana y los próximos días. Un portavoz de Recursos Humanos de Baumann sostuvo que este martes habría una reunión con un mediador, mientras que el presidente de la compañía, Ronald Baumann, aseguró que no abandonaron la mesa de negociaciones «como la unión ha dicho falsamente», reseñó Newsday.

La presidenta de la unión ha señalado, por su parte, que un punto de tranque ha sido el pago de días libre y por enfermedad.

La huelga tiene su origen en un tranque en la propuesta del nuevo contrato entre el sindicato y la compañía. Como recoge News 12, los puntos principales de diferencias son el que se les garantice semanas de trabajo y se les paguen los días de enfermedad. La compañía le dijo a News 12 que ofreció dos contratos pero no se pudo llegar a un acuerdo.

Fuente: Univision