Ave exótica aparece en el sur de la Florida y podría traer problemas para las especies locales

3108

(Miaminews24).- Es blanco y negro, tiene un fascinante acto de apareamiento y no pertenece a Florida: ¿De qué animal hablamos? Es un pájaro cantor africano parásito que podría amenazar las aves nativas de nuestro estado.

En el último mes, tres diferentes observadores de aves del Sur de la Florida han descubierto los ‘whydahs’ (viuda de cola aguda o viuda colicinta, o por su nombre científico Vidua macroura), los primeros de avistamientos en varias décadas.

El vistoso pájaro, con una cola negra, un llameante pico naranja y una danza de apareamiento exótica llamativa incluso para los estándares de Miami, vive en África subsahariana, pero se puede comprar fácilmente en internet por menos de $100.

Aunque nadie ha sugerido que esos avistamientos marquen la llegada de la próxima especie invasora en el estado, su aparición ha disparado algunas alarmas.

“Si algo va a enloquecer, se vuelve loco en Florida”, dijo Rick Cech, naturalista especializado en mariposas quien se interesó en los whydahs tras verlos durante un viaje a África, en 2010.

Los tres avistamientos se produjeron después de que el huracán Irma azotara el Sur de la Florida, por lo que es probable que la tormenta desempeñara su parte en la aparición. Mark Hauber, biólogo de vida silvestre de la Universidad de Illinois, publicó un estudio que examinaba la propagación del ave a principios de este año. Y dijo que era posible que Irma hiciera volar los pájaros desde Puerto Rico a Florida, donde han colonizado ese territorio de Estados Unidos.

“No es raro que las aves tropicales aparezcan después de un huracán en las zonas templadas”, dijo.
Cortesía Eric Fishel

También es probable que los pájaros sean mascotas que escaparon, o que se hayan usado en competencias ilícitas de aves canoras del Sur de la Florida, donde a menudo se comercializan aves protegidas y exóticas.

Lo que es preocupante sobre los whydahs son sus patrones de anidación. Los whydahs pertenecen a aproximadamente el 1 por ciento de las aves del mundo que se consideran parásitos en sus hábitos de crianza, porque ponen sus huevos en nidos de otras aves y luego se van; y dejan a sus crías con sus nuevos anfitriones.

En Estados Unidos los tordos (cowbird en inglés) son los parásitos de crianza más comunes.

Debido a que los polluelos parásitos son más grandes y pían más fuerte que los polluelos anfitriones, pueden desplazar a sus hermanos adoptivos y, con el tiempo, debilitar la población.

Con el tiempo, las aves locales han descubierto a veces cómo defenderse de esos parásitos. Lo que no queda claro es cómo lo harían con una nueva especie, dijo Cech.

“Si encuentran un tordo, lo sacarán de su nido. Saben cómo protegerse”, dijo. “Si enfrentan un nuevo parásito que no habían visto antes, no está del todo claro qué sucederá. Son pájaros tontos”.

Alrededor de una semana después de que Irma azotara su patio de Redland, que ya era una maraña de flora y fauna de los Everglades, el escritor y experto en flores silvestres Roger Hammer descubrió lo que pensó que era un papamoscas de cola de tenedor. Pero después de que su esposa Michelle tomara una foto, se hizo evidente que el pico naranja brillante del pájaro pertenecía a algo más exótico. Así que Hammer verificó con un amigo observador de aves, que le sugirió buscar información sobre los whydahs, que coincidió con lo que Hammer había observado.

La última vez que se avistaron esas aves en el Sur de la Florida fue en el condado de Monroe en 1996. Hubo también un avistamiento en el condado de Volusia en 1994, dijo Hauber, pero el último informe en Miami-Dade fue en la década de 1980. Así que Hammer se sorprendió cuando un escaneo rápido del tablero de pájaros de Tropical Audubon confirmó otros dos avistamientos recientes en Dania y el sur de Miami.

Este whydah macho fue avistado en Fort Myers por David McQuade en un patio de South Miami. Cortesía David McQuade

Con información de Miami Herald