ONU: Aprobación de la JEP es fundamental para cumplir obligaciones internacionales

910

(Miaminews24).- De acuerdo con un comunicado emitido por la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidades para los Derechos Humanos, el organismo internacional le recordó al Congreso de la República que la aprobación del proyecto de ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) es “fundamental para el cumplimiento efectivo de las obligaciones internacionales en derechos humanos”.

Ante esto, la ONU hizo un llamado de atención a senadores y representantes a la Cámara a que den trámite efectivo para permitir la reglamentación de este tribunal, al señalar que es su obligación garantizar los derechos humanos, “en especial el derecho a la justicia de las víctimas de violaciones”.

De esta manera, indicó que arrancar con la JEP “garantiza la existencia de normas que orienten y regulen su funcionamiento y contribuyan a su inserción en la estructura estatal”.

Sin embargo, también advirtió que en caso de que los actores del conflicto armado sean sometidos a la JEP, tendrán el deber de aclarar la verdad y proceder a la reparación a las víctimas.

Con información de EFE.

Miaminews24.