Cocaína incautada en Colombia pesa más de 13 toneladas

1056

(Miaminews24).-  El cargamento de cocaína descubierto este martes en el noroeste de Colombia, considerada como la mayor incautación en la historia de la lucha contra el narcotráfico en el país, tiene un peso total de 13,4 toneladas, informó hoy el Ministerio de Defensa.

El presidente Juan Manuel Santos dijo el martes en Apartadó, el municipio desde donde la Policía Nacional coordinó la operación, que la cocaína tenía un peso de 12 toneladas, pero la cifra fue superada en un nuevo conteo.

«Tras finalizado el conteo de la incautación de cocaína en #Apartadó#Antioquia, Fuerza Pública determina que el peso total de cargamento es de 13,4 toneladas»

Por su parte, el director de la Policía Nacional, general Jorge Nieto, confirmó el peso de 13,4 toneladas y elogió el trabajo de los efectivos que participaron en la llamada «Operación Agamenón II», que empezó hace casi un año y terminó con la gigantesca incautación.

Santos dijo que si se tiene en cuenta que un kilo de cocaína producido en Colombia cuesta en el país 1.500 dólares y en Estados Unidos alcanza los 30.000 dólares, el cargamento incautado en el departamento de Antioquia supera los 360 millones de dólares.

«Las incautaciones de la droga es uno de los objetivos que tenemos. Hemos trabajado con fuentes de ellos mismos (los carteles del narcotráfico), quienes nos dan información importante», dijo el general Nieto.

Según las investigaciones de la Policía Nacional, la droga pertenecía al Clan del Golfo, cuyo máximo líder es Dairo Úsuga, alias «Otoniel», una de las personas más buscadas del país.

Nieto dijo que con esta incautación sube a 363 las toneladas de cocaína capturadas por las autoridades colombianas en lo que va del año.

A la misma fecha de 2016 la cifra era de 317 toneladas

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito reveló en un informe publicado en julio pasado que los cultivos de hoja de coca pasaron en Colombia de 96.000 hectáreas en 2015 a 146.000 en 2016, con un incremento del 52 por ciento.

Asimismo, el organismo señaló que la producción potencial de cocaína tuvo un aumento del 34 por ciento, al pasar de 646 toneladas en 2015 a 866 en 2016.

Fuente: dpa

Miaminews24.