Estados Unidos designa a un nuevo encargado de Negocios en Bolivia

719

(Miaminews24).- El Gobierno de Estados Unidos designó al abogado Bruce Williamson como nuevo encargado de Negocios en Bolivia, un puesto que asumirá en diciembre en reemplazo de Peter Brennan, confirmó hoy una fuente de esa legación.

El relevo fue comunicado hoy a la cancillería de Bolivia, pero el Gobierno de La Paz conocía de la decisión desde hace varios días, indicó a Efe una fuente consultada en la embajada estadounidense.

Williamson, casado con una brasileña, será el primer negro en ese puesto en la representación de Estados Unidos en La Paz.

Se trata de la máxima representación del Gobierno estadounidense en Bolivia debido a que ambos países no tienen relación a nivel de embajadores desde el 2008, cuando el presidente boliviano, Evo Morales, expulsó al diplomático Philip Goldberg, acusándolo de supuesta conspiración.

Williamson fue vicesecretario adjunto en la Oficina de Recursos Humanos del Departamento de Estado y antes fue el ministro consejero en las embajadas en Guatemala y en Perú, entre otros cargos ocupados durante su carrera de más de 30 años en el servicio exterior.

El diplomático se presentó hace varios días ante el encargado de Negocios de Bolivia, Pablo Canedo, en Washington, publica la prensa.

El anuncio del relevo se conoce públicamente después de que Morales amenazara hace dos días con echar a Brennan, tras acusarlo en un discurso de planificar una supuesta «conspiración» contra el Gobierno relacionada con la corrupción y el narcotráfico.

Morales dijo que no le temblaría la mano para volver a expulsar a otro representante de Estados Unidos si seguía tal conspiración.

Brennan llegó a Bolivia en junio del 2014 y ya se conocía que su misión terminaría regularmente en diciembre próximo.

Al respecto, el dirigente opositor y excandidato presidencial Samuel Doria Medina comentó en Twitter que Morales habla de una expulsión cuando se sabía que Brennan sería relevado a fin de año.

«Evo hace gala de un antiimperialismo cual tigre de papel, sabe que Peter Brennan concluyó su misión y parte del país #NoMasImpostura», escribió Doria Medina en las últimas horas.

Morales también expulsó en 2008 a la agencia antinarcóticos de Estados Unidos (DEA, por su sigla en inglés) y en 2013 hizo lo mismo con la agencia de cooperación (Usaid), bajo las mismas acusaciones de supuesta conspiración, que Estados Unidos siempre ha rechazado.

Bolivia y Estados Unidos no han podido restituir a sus embajadores pese a que firmaron a fines de 2011 un acuerdo para normalizar las relaciones bilaterales.

Con información de EFE.

Miaminews24.