Juncker rechaza cualquier separatismo y aboga por una UE solidaria

645

(Miaminews24).- El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, rechazó hoy «cualquier separatismo» que pueda fracturar o debilitar a Europa y apostó por una Unión Europea solidaria y defensora del Estado de Derecho.

Juncker (Luxemburgo, 1954) recibió este jueves el doctorado «honoris causa» por la Universidad de Salamanca, una de las más prestigiosas y antiguas de España, que en 2018 cumplirá 800 años.

El político europeo, presidente de la Comisión desde 2014, advirtió de los «venenos nacionalistas», pero afirmó que hay que decir «no a cualquier separatismo que fragiliza a Europa y añade fractura y división».

«Sí a la Europa de las naciones, de las regiones, no a la división de las categorías nacionales y regionales que hemos sobrepasado ya desde la Segunda Guerra Mundial», afirmó el presidente de la Comisión durante su discurso en el aula magna de la Universidad.

Se mostró convencido de que «el populismo no puede avanzar en la UE, aunque reconoció que hay muchas cosas por hacer, entre las que destacó la mejora de la situación de los jóvenes.

Definió a Europa como un conjunto de solidaridad, marco de paz y garante del Estado de Derecho, ya que si no se respeta éste, «Europa habrá perdido sus oportunidades», dijo.

«El verdadero poder es decir no a las divisiones, al rechazo al otro, a las dictaduras», afirmó Juncker, quien reivindicó «el deber de la memoria», para reconocer lo que han hecho por Europa las generaciones anteriores, «que estuvieron en los campos de concentración y de batalla».

En sus palabras, no se olvidó de los refugiados que llegan a Europa huyendo de la guerra y la miseria e insistió en que «es el momento de poner en marcha una Unión que dé respuesta al problema», ya que, en su opinión, «no es la causa» del mismo.

Hizo hincapié en que Europa experimenta un éxito económico sin precedentes por lo que, a su entender, se debe concentrar en los «grandes problemas y en los grandes peligros, no en las nimiedades. Necesitamos paciencia y determinación para seguir con este proyecto», resaltó.

Además de Juncker, también recibió el doctorado «honoris causa» el expresidente de la Comisión Manuel Marín, uno de los artífices de programa europeo Erasmus para jóvenes estudiantes, quien no pudo recogerlo en persona.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, asistió al acto, que calificó como «eminentemente europeo» por las personas que fueron homenajeadas.

Poco antes de la investidura, Rajoy mantuvo un encuentro con la prensa, donde expresó su «satisfacción» por el doctorado a Juncker, de quien dijo que «es una de las personas que más ha trabajado por el proceso de integración» europea.

Agradeció el apoyo de la Comisión al Gobierno y a España «en los momentos tan difíciles que estamos viviendo», en referencia a la crisis política provocada por el desafío secesionista en Cataluña, postura que calificó como «muy reconfortante».

«En Cataluña se ha puesto en duda los valores europeos de democracia, el Estado de Derecho y el imperio de la ley, esencia de la construcción europea», afirmó Rajoy, quien recordó que todos los países de la UE han apoyado las decisiones del Gobierno español sobre Cataluña y la integridad territorial de España.

El Ejecutivo central cesó al Gobierno de Cataluña, disolvió su Parlamento y convocó elecciones regionales para el 21 de diciembre, el pasado 27 de octubre, inmediatamente después de que el Parlamento catalán aprobara la declaración unilateral de independencia de esa región.

Por esa causa están en prisión provisional ocho antiguos miembros del Ejecutivo catalán, investigados por posible rebelión, sublevación y malversación, y otros cinco -ente ellos el expresidente Carles Puigdemont- están en Bélgica, donde deberán comparecer ante un juez de ese país por los mismo delitos, a petición de la Justicia española.

El encuentro de Rajoy y Juncker es el primero de ambos políticos desde que Puigdemont se encuentra en Bélgica, donde ha criticado la actitud de las instituciones europeas y, en concreto, del presidente de la Comisión, por su apoyo al Gobierno español en la crisis de Cataluña.

Con información de EFE.

Miaminews24.