OMC dice que intercambios comerciales se robustecieron en los últimos meses

1161

(Miaminews24).- La Organización Mundial del Comercio (OMC) dijo hoy que los intercambios comerciales se robustecieron en los últimos meses, después de la caída que sufrieron en 2016, pero advirtió de que cualquier mejora puede ser revertida fácilmente por medidas comerciales, monetarias o por tensiones geopolíticas.

De acuerdo con las últimas evaluaciones de la OMC, el comercio mundial de mercancías creció un 4,2 por ciento en la primera mitad de este año, frente al mismo periodo de 2016.

El estancamiento del comercio fue especialmente patente el año pasado, cuando el crecimiento se limitó a un 1,3 %.

“A pesar de las mejoras en varios indicadores económicos, los riesgos subyacentes siempre pueden afectar cualquier recuperación del comercio”, indicó la organización en su informe semestral sobre las medidas comerciales adoptadas por el grupo de países del G20 de mediados de marzo a mediados de octubre últimos.

En el documento, que incluye una actualización general de la marcha del comercio mundial, la OMC mantiene sus previsiones de septiembre y apuesta por un crecimiento del 3,6 %, en una horquilla que varía entre 3,2 y 3,9 %.

Anticipa, además, que el crecimiento del comercio se moderará en 2018 y alcanzará el 3,2 %, en una horquilla más amplia -del 1,4 al 4,4 %- debido a que las importantes incertidumbres a largo plazo.

Frente a ellas, la OMC invita a los países del G20 (economías más industrializadas y emergentes) a “reiterar su compromiso con un comercio abierto y mutuamente benéfico, así como a seguir reforzando las reglas en las que se basa el sistema comercial multilateral”.

Les insta también a trabajar en favor del éxito de la próxima conferencia ministerial de la OMC, que tendrá lugar del 10 al 13 de diciembre próximo en Buenos Aires.

Por otra parte, la OMC indica en su informe que las economías del G20 aplicaron en el periodo de evaluación (mediados de marzo- mediados de octubre) 16 medidas restrictivas del comercio, que incluyeron nuevos aranceles o el aumento de los mismos, restricciones a las exportaciones y medidas sobre el contenido mínimo nacional de los productos.

“Esto equivale a una media de tres medidas restrictivas por mes comparada con seis durante el periodo anterior analizado”, señala el informe.

Al mismo tiempo, las economías del G20 pusieron en marcha 28 medidas destinadas a facilitar el comercio en el periodo en cuestión, que abarcaron la eliminación o reducción de aranceles, y la simplificación de trámites aduaneros.

Con información de EFE.

Miaminews24.