El desempeño de la bolsa durante el primer año de Trump

893

(Miaminews24).- A pocas semanas de las elecciones, Donald Trump advirtió que el mercado bursátil era una “grande y horrenda burbuja”. Un año después, el presidente se jacta y tuitea sobre la marcha histórica en la que permanece Wall Street.

El índice Standard & Poor’s 500, el indicador más extenso del mercado bursátil, ha logrado 61 máximos históricos y ha subido 21,3% en un año desde la elección de Trump.

Eso supera las ganancias del S&P 500 registradas en los aniversarios de la elección de primer periodo de todos los presidentes desde la Segunda Guerra Mundial con dos excepciones: George H.W. Bush (22.9% ) y John F. Kennedy (27% ) de acuerdo con CFRA Research.

También supera el desempeño del mercado en el mismo periodo postelectoral de varios otros ocupantes de la Casa Blanca en la era moderna, incluyendo a Ronald Reagan (-3,3% ), Bill Clinton (10,3% ), George W. Bush (-22,1% ) y Barack Obama (4,1% ). Pero está por debajo de las ganancias del S&P 500 durante el primer año del segundo periodo de Clinton (31,7% ) y Obama (23,4% ).

El sorpresivo triunfo electoral del multimillonario inicialmente provocó una acelerada venta de acciones en los mercados asiáticos. Pero hacia el final de la jornada del 9 de noviembre de 2016, los mercados globales se estabilizaron y el índice S&P 500 terminó con una marcada ganancia. La tendencia alcista del mercado continuó durante varias semanas, impulsando a los indicadores estadounidenses a máximos históricos. Este año, las acciones han avanzado gradualmente, registrando varios récords durante el proceso.

Desde la elección de Trump, los inversionistas han apostado a que la Casa Blanca y el Congreso, bajo control republicano, tendrán vía libre para recortar impuestos, reducir regulaciones y promulgar otras políticas pro empresariales, a pesar de los traspiés legislativos que han demorado los planes del gobierno.
Sin embargo, el mayor impulsor del mercado han sido las sólidas utilidades corporativas, señalan los analistas de Wall Street.

“Lo más importante que ha sucedido es que hemos tenido muy buenas temporadas de ingresos”, dijo JJ Kinahan, estratega de mercado en jefe para TD Ameritrade. “Las compañías están haciendo dinero. Los ingresos impulsan al mercado, y los ingresos han sido buenos”.

En las últimas semanas, más de 400 compañías del S&P 500 han reportado sus resultados para el periodo de julio a septiembre, y al haber superado por mucho a los pronósticos, Wall Street ha duplicado sus expectativas de crecimiento de utilidades para el tercer trimestre a 6,8%, según S&P Global Market Intelligence.

Lo que es más alentador para muchos inversionistas es que hay más compañías de lo habitual que reportan ingresos superiores a lo previsto por los analistas.

Los precios de las acciones dan indicios sobre las ganancias corporativas a largo plazo, por lo que el crecimiento de utilidades por encima de las expectativas ayuda a validar, al menos de cierta forma, la marcha histórica del mercado bursátil.

Los inversionistas también siguen apostando en grande en el crecimiento económico de Estados Unidos y el resto del mundo, ya que las economías de Europa y Asia se han recuperado, recalcó Kinahan.

Fuente: Yahoo! Finanzas

Miaminews24.