Coalición permitirá acceso de cargamentos humanitarios y comerciales al Yemen

880

(Miaminews24).- La coalición árabe liderada por Arabia Saudí, que impone un bloqueo de facto sobre el Yemen, decidió hoy «reabrir los puertos marítimos y aéreos para permitir un traslado seguro de los cargamentos humanitarios y comerciales» al país.

En un comunicado, la delegación saudí ante Naciones Unidas informó de que la decisión se realizó de acuerdo con el Gobierno yemení encabezado por el presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, el único reconocido internacionalmente.

«El primer paso de esta operación se realizará en un plazo de veinticuatro horas e incluirá la reapertura de todos los puertos en las zonas controladas por el Gobierno del Yemen, incluido Adén (sur), Al Mukala (sureste) y Al Moja (oeste)», detalló la nota.

La coalición mostró su deseo de que este paso «inmediato, preliminar e importante» sirva para «aliviar el sufrimiento del pueblo yemení», pues siete millones de personas dependen de ayuda humanitaria para sobrevivir.

La alianza señaló que trabaja en diseñar un «plan global» para asegurar el acceso de la ayuda humanitaria, estableciendo procedimientos de inspección y control de los cargamentos.

En cuanto a los puertos controlados por los rebeldes, la coalición pidió a la ONU que mande un equipo de expertos a su sede en Riad para plantear un «mecanismo eficaz para facilitar el movimiento de las cargas humanitarias y comerciales» con el fin de «impedir el contrabando de armas, munición y misiles con los que Irán suministra regularmente a sus aliados hutíes rebeldes».

La coalición árabe, que interviene en el Yemen desde 2015, anunció el pasado día 6 el bloqueo temporal de todos los puertos aéreos, marítimos y terrestres yemeníes, en respuesta al lanzamiento de un misil balístico por parte de los rebeldes hutíes chiíes contra territorio saudí que fue interceptado por las Fuerzas Armadas cerca de Riad.

Con información de EFE.

Miaminews24.