¿Por qué el crecimiento de los salarios en EEUU es tan bajo?

941

(Miaminews24).- Comparar el crecimiento de los salarios en el 2017 con el de hace 10 años, cuando los sueldos aumentaban al ritmo más rápido de la expansión anterior, nos muestra una historia de dos mercados laborales, o incluso cinco.

El 20% inferior de los trabajadores según el salario promedio de la industria está experimentando un crecimiento salarial significativamente más rápido ahora que en aquel momento. Sin embargo, el déficit en el 80% superior ha sido lo suficientemente grande como para mantener el crecimiento salarial general casi un punto porcentual más bajo.

Una mirada más detenida al grupo de menor salario, además de los cuatro grupos que componen la parte superior del 80%, proporciona alguna información sobre el enigma de por qué las ganancias salariales siguen siendo lentas, incluso cuando la tasa de desempleo está en el 4,1 por ciento, la cifra más baja en 16 años.

Para los cálculos, Bloomberg clasificó 303 categorías distintas de la industria del Departamento de Trabajo por salario por hora y luego produjo cinco quintiles de salarios promedio en función de la participación de las industrias en el empleo total.

 

  1. Alza en la parte inferior

El 20% inferior de los trabajadores que ganan un sueldo es más probable que trabajen en lugares como restaurantes, tiendas de productos generales (como por ejemplo grandes minoristas), tiendas de comestibles o negocios que brindan atención a personas mayores y discapacitadas.

Todos estos ha contribuido al gran aumento en el crecimiento salarial general en el extremo inferior en comparación con hace 10 años, pero ninguno actualmente está experimentando el ritmo más rápido de aumentos de la expansión. Además, la razón por la que representan gran parte del alza es que estas categorías tuvieron un crecimiento de los salarios inusualmente bajo hace 10 años.

Si bien las mejoras son alentadoras, no necesariamente indican un mercado laboral tan ajustado en el extremo inferior como para que los aumentos salariales estén fuera de control.

Sin embargo, una industria en particular se destaca: servicios de seguridad y vehículos blindados. El salario promedio por hora pagado por esas empresas aumentó hasta en un impresionante 23.6% en setiembre respecto al año anterior, y representa una parte importante del aumento en el crecimiento salarial en el extremo inferior.

 

  1. Ganancias estancadas

El crecimiento salarial en las industrias que emplean al segundo quintil de asalariados se acercó al ritmo más rápido de la expansión en setiembre, pero aún permanece alrededor de un punto porcentual por debajo de lo que era hace 10 años, y no ha visto mucha aceleración en los últimos dos años. Los principales empleadores en este grupo son las agencias de ayuda temporal, las empresas que ofrecen servicios de alojamiento para viajeros (principalmente hoteles), centros de atención de enfermería, fabricantes de alimentos y empresas de servicios de atención médica domiciliaria.

Si bien el crecimiento salarial para los trabajadores temporales alcanzó el 5.1% en setiembre —el mayor de la expansión hasta ahora— todavía tiene camino por recorrer para llegar a la tasa del 6.8% de setiembre del 2007. Las otras grandes categorías en el segundo quintil han experimentado toda una desaceleración significativa en el crecimiento salarial en el último año o dos.

 

  1. Movimiento lateral

El crecimiento salarial en las industrias que emplean el quintil intermedio de trabajadores está un poco por debajo de lo que era hace 10 años, y no parece que vaya a desplazarse rápidamente. La tendencia en la última década ha sido más o menos lateral para este grupo, a pesar de las grandes oscilaciones de la economía. Los principales empleadores incluyen a los fabricantes de diversos tipos de bienes duraderos, las empresas que ofrecen servicios de transporte y almacenamiento, y los concesionarios de automóviles nuevos.

 

  1. Más alto, más lento

En el cuarto quintil, la reciente aceleración en el crecimiento de los salarios —al ritmo más rápido de la expansión en setiembre— ha sido alentadora, pero la tasa general de aumento salarial en este grupo sigue estando alrededor de 0.9 puntos porcentuales por debajo del nivel de hace una década. Los mayores empleadores en este grupo son hospitales, asociaciones y organizaciones de membresía, fabricantes de equipos de transporte (automóviles y camiones, aviones, barcos y todo lo demás) y bancos comerciales.

 

  1. Más sueldo, menos crecimiento

Las industrias que emplean el quintil superior de asalariados es donde se puede encontrar el mayor déficit en el crecimiento salarial en comparación con hace 10 años. Estas incluyen muchas profesiones de cuello blanco: los principales empleadores son los consultorios médicos, las oficinas de gestión, las empresas de sistemas informáticos, consultores, fabricantes de computadoras, firmas de abogados y empresas de ingeniería. Además de que muchas de estas industrias no han visto mucha aceleración en el crecimiento de los salarios a lo largo de esta expansión, últimamente incluso han estado desacelerándose.

Siempre es bueno para los trabajadores cuando el sueldo aumenta más rápido. Sin embargo, a pesar de una baja tasa de desempleo, no hay nada obvio en los datos salariales que sugiera que pronto los sueldos experimentarán un fuerte impulso al alza. Eso significa que la Reserva Federal probablemente mantendrá su plan de aumentos graduales de las tasas de interés en lugar de avanzar a un ritmo más rápido, que podría poner en riesgo la expansión económica.

Con información de Bloomberg.

Miaminews24.