Usuarios quedaron asombrados por el monto de la factura de electricidad

855

(Miaminews24).- Semanas después del paso del huracán Irma por el sur de la Florida, la factura de electricidad sorprende a muchos usuarios con un monto mayor y la empresa Florida Power & Light (FPL) asegura que no se trata de un error.

Miles de miamenses esperaban pagar menos de lo usual, tal vez una reducción de 20%, luego de la ausencia del fluido eléctrico por cinco o 10 días, pero el consumo a pagar resulta incluso mayor que el reportado el mismo período el año anterior.

Carmen Fonseca, vecina de Westchester, estuvo sin electricidad 12 días. “Me quedé con la boca abierta. Esperaba un aliciente, después de todo el calor que pasamos sin aire acondicionado y teniendo que comer en restaurantes porque no podíamos guardar comida en el refrigerador”, relató.

La factura de Fonseca recoge el período del 2 de septiembre al 3 de octubre, e incluye los días del 10 al 22 de septiembre que faltó la electricidad en su casa. No obstante, según la cuenta de FPL, Fonseca consumió 50 kWh más que el mismo período el año pasado.

“Los números no mienten” y argumentó que “si estuve casi dos semanas sin electricidad, cómo voy a pagar una cantidad que equivale a cuatro semanas. Tendría que pagar unos 70 dólares menos, no seis más”.

De hecho, Fonseca no es la única que afronta esta discrepancia. Al igual que ella, Adolfo Hernández, vecino de Coral Gables, y Sandra Gutiérrez, de Silver Bluff, han presentado quejas formales a la empresa eléctrica. Hernández acudió incluso a Florida Public Service Commission, la agencia estatal que regula a FPL, y espera respuesta.

“Algo está mal”, subrayó Hernández. “Si no consumo electricidad por 10 días, tendría que pagar menos. No hay que ser matemático para saberlo”, dedujo.

FPL “no cobra lo que no se consume”

Unos de los voceros de la compañía, dijo a Diario las Américas que FPL “no cobra lo que no se consume” y argumentó tres razones fundamentales que podrían aclarar esta situación:

  • A) Tras días de falta de fluido eléctrico, el aire acondicionado y el refrigerador demoran más tiempo para enfriar y por lo tanto hay mayor consumo.
  • B) Muchas facturas reflejan gastos estimados y se realizarán ajustes en el siguiente cobro.
  • C) El mes de septiembre reportó temperaturas más altas y por ende el consumo fue mayor.

 

Por otra parte, FPL podría cobrar muy pronto un monto adicional para recuperar las pérdidas que suponen el proceso de recuperación tras el paso del huracán Irma en septiembre, si es aprobado por la agencia reguladora estatal.

Se trata de un estimado de 1.300 millones de dólares, que fueron empleados para restaurar el servicio a los 4.4 millones de inmuebles que fueron afectados por el corte de electricidad en la Florida.

“Los fondos de reserva de FPL fueron utilizados el año pasado para afrontar los daños de los huracanes Hermine y Matthew”, señaló un comunicado.

Desde el pasado mes de marzo, FPL recauda unos 318 millones de dólares que están relacionados con los daños de Matthew, que fueron aprobados por la agencia reguladora estatal.

Ahora la misma agencia estudia la solicitud de FPL de cobrar cuatro dólares más por mes para reponer los gastos de Irma. Si es aprobado, la factura reflejará el monto adicional a partir de febrero.

Luego, en 2019, la cifra aumentaría a 5.50 y estaría vigente hasta que se pague el gasto total en 2020, si otro huracán no azota la zona.

Fuente: Diario las Américas