Nuevos vagones podrían ser la solución a los problemas del Metrorail

1222

(Miaminews24).- ¿Qué edad tienen los trenes Metrorail de Miami-Dade? Ronald Reagan estaba en su primer término de la presidencia cuando los coches comenzaron a rodar por las vías. Más de 30 años después de su debut en 1984, esos mismos coches se han convertido en fuentes de averías, retrasos y viajeros molestos.

Pero la jefa de tránsito Alice Bravo promete que los cambios comenzarán en las próximas dos semanas cuando los atribulados pasajeros finalmente puedan abordar el nuevo coche de pasajeros.

“La gente ha escuchado sobre estos coches durante años”, dijo Bravo, directora de transporte del Condado. “Ahora los nuevos coches están aquí”.

Décadas de uso y mantenimiento diferido han dejado al sistema de Metrorail plagado de averías, sin poder operar suficientes trenes para mantenerse al día con la demanda de pasajeros.

Las esperas prolongadas entre los trenes han llevado a las aglomeraciones, mientras que la desgastada flota de reemplazo hace estragos todos los días en un sistema que registró cerca de 21 millones de embarques en el 2016.

Luego de años de retraso, Miami-Dade finalmente está listo para poner en servicio los primeros cuatro coches de una nueva flota de 136 coches del Metrorail que cuesta más de $350 millones. Los primeros de una segunda generación, estos coches se anuncian como la respuesta a muchos de los problemas del sistema.

El cambio principal: su edad. Como son equipos nuevos, no estarán sujetos a las averías que a menudo dejan a Miami-Dade con más coches del Metrorail sin funcionar que los que están trabajando. También se pueden arreglar más fácilmente. Los coches actuales del Metrorail son tan viejos que Miami-Dade ya no puede comprar piezas nuevas para ellos. En cambio, busca piezas usadas que no son tan antiguas en el sistema de tránsito de Washington, D.C.

Hace unos 15 años, Miami-Dade optó por ahorrar unos $200 millones al saltarse la actualización recomendada a mediados de la vida útil de su flota del Metrorail y simplemente reemplazarla por completo en años posteriores.

El reemplazo se retrasó a través de una serie de factores, incluyendo cuando los comisionados de Miami-Dade insistieron que el fabricante italiano cambiara de planes y que los vagones del Metrorail fueran inclinados en la parte delantera, en lugar de su actual forma de caja.

Las cifras en la Base de Datos Nacional de Tránsito del gobierno federal muestran que en el 2016, el sistema ferroviario de Miami-Dade ocupaba el sexto lugar en el país con el mayor número de averías mecánicas importantes por cada milla. Miami-Dade tuvo una rotura por cada 36,000 millas recorridas por el ferrocarril en el 2016.

Mejoras al servicio de Metrorail tendrán que esperar

Las fallas crónicas hacen que la entrega de los 136 coches nuevos sea más urgente, ya que los administradores de tránsito dicen que hay pocas esperanzas de que el sistema mejore sin ellos. Aunque los comisionados del Condado han inyectado $5 millones adicionales en el presupuesto del Metrorail para el año fiscal que comenzó el 1 de octubre, el dinero de los recortes previos no se recuperará hasta finales de enero como muy pronto. Para entonces, el Condado espera que estén en servicio al menos ocho coches de reemplazo, y otros 36 estarán funcionando para el verano. El calendario oficial exige que el último tren de cuatro coches sea reemplazado a fines del 2019.

El primer tren de cuatro coches debería comenzar a transportar pasajeros antes del 1 de diciembre. Hitachi Rail, la empresa italiana que tiene el contrato de reemplazo del Metrorail de Miami-Dade, hace las piezas en Estados Unidos y en el extranjero, luego ensambla los autos en una planta de Medley.

Entre las actualizaciones prometidas:

Bastidores de bicicleta incorporados diseñados para dejar más espacio para los pasajeros. Mientras que los coches actuales del Metrorail simplemente eliminan varios asientos en el medio para poder poner las bicicletas, los nuevos tienen bastidores cerca de la puerta. La idea es brindarles a los pasajeros con bicicletas una vía más rápida y fácil hacia la salida y evitar retrasos e interrupciones.

Materiales más fáciles de limpiar. Los autos nuevos tienen asientos tapizados diseñados para quitarlos con más facilidad que los actuales. Y los materiales utilizados para cubrir los interiores, incluidos los pisos, también están diseñados para ser más resistentes al graffiti que los que están en servicio ahora, que están muy sucios.

Un diseño más amplio sin los puntales metálicos que pueden dificultar la limpieza de los vagones del Metrorail. A diferencia de los autos actuales, los nuevos cuentan con bancos unidos a las paredes sin soportes verticales. Eso aporta una sensación más amplia en el interior y debe facilitar la limpieza debido a la reducción de las barreras.

Anuncios computarizados de las próximas paradas. Si bien los trenes existentes del Metrorail dependen de los operadores para hacer anuncios, que pueden ser difíciles de escuchar y entender, los nuevos autos tienen computadoras que reproducen lo informado.

Nuevo equipos de aire acondicionado. Los pasajeros del Metrorail con frecuencia usan las ventanas de emergencia para ventilar los calurosos coches cuando falla el aire acondicionado. El mal funcionamiento de los aires acondicionados también provoca que caiga agua del techo.

Cámaras de seguridad. Bravo dijo que los autos actuales del Metrorail no tienen cámaras de seguridad, pero los nuevos sí.

Alon Levy, bloguero y redactor sobre temas del tránsito, dijo que los sistemas de tránsito con coches nuevos pueden enfrentar una reacción violenta al comienzo cuando errores iniciales causen problemas logísticos. Pero dijo que los nuevos trenes de Miami-Dade llevar a una consistente mejora de las condiciones.

“Si se reemplazan todos los coches, se puede esperar mucha, mucha fiabilidad”, dijo Levy.

Fuente: El Nuevo Herald