Vicepresidente de Ecuador irá a juicio por asociación ilícita

856

(Miaminews24).- El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, irá a juicio por el presunto delito de asociación ilícita en la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht en el país, determinó ayer la Corte Nacional de Justicia.

“Luego de revisar todos los elementos de convicción presentados por la Fiscalía, el juez Miguel Jurado llama a juicio al vicepresidente y otros 12 procesados en calidad de autores dentro del delito de asociación ilícita en #CasoOdebrecht”, indica una nota de la Fiscalía General del Estado ecuatoriano, divulgada a través de Twitter.

En el fallo, Jurado aseguró que tomó la decisión porque existen presunciones ciertas sobre la intervención de Glas como autor de la asociación.

Según dijo, como ministro y vicepresidente, teniendo como intermediario a su tío Ricardo Rivera, se “acordaron pagos de 1% a 1.3% del monto de contratos vinculados a cinco proyectos estatales”.

Glas se encuentra en prisión preventiva desde el pasado 2 de octubre y es el político de más alto rango que se sentará en el banquillo de los acusados salpicado por el escándalo de corrupción de la trama Odebrecht.

A pesar de su situación legal, Glas sigue siendo vicepresidente debido a que la ley en Ecuador dispone que ese cargo sólo queda vacante por renuncia, luego de tres meses de abandono del cargo o por decisión de las tres cuartas partes de los miembros de la Asamblea tras un juicio político.

El fallo del juez Miguel Jurado resulta tras evaluar durante cuatro días 29 pruebas presentadas por el fiscal general Carlos Baca en contra de Glas.

Entre los acusados, además de Glas y su tío, Ricardo Rivera, se encuentran también el ex contralor general, Carlos Pólit, y otros funcionarios ecuatorianos y extranjeros.

Fuente: Informador.MX