Angela Merkel y negociaciones: “vale la pena” seguir adelante

996

(Miaminews24).- Tras cuatro semanas de negociaciones, la canciller de Alemania, Angela Merkel, sigue esforzándose por alcanzar un piso mínimo de acuerdos para poder seguir negociando, ya formalmente, con verdes y liberales, en aras a establecer un gobierno estable que lidere los destinos del país. Este viernes, la autoridad dijo que «valía la pena” seguir buscando puntos en común, tras una maratónica sesión de 15 horas sin avances significativos el pasado jueves.

Los partidos decidieron extender las conversaciones, entendiendo que una falta de acuerdo puede derivar en nuevas elecciones o en la conformación de un gobierno de minorías, algo que inicialmente Merkel había descartado. Si la Unión Cristianodemócrata (CDU) y su partido hermano bávaro Unión Cristianosocial (CSU) no alcanzan un acuerdo con Los Verdes y el FDP, la canciller tiene pocas opciones: no va a negociar con la derecha populista y los socialdemócratas ya informaron su decisión de pasar a la oposición.

«Seguro que no será fácil, seguro que será duro, ya lo vimos ayer, pero vale la pena pasar a la segunda ronda», declaró la canciller antes del comienzo de esta nueva sesión. La autoridad recordó que en estas negociaciones se ha abierto un abanico de temas con muchos detalles y que, por lo tanto «no es del todo trivial atar los extremos». Añadió que llega «con la voluntad, a pesar de todas las dificultades, de implementar el encargo que nos han hecho los votantes de formar un gobierno”.

«Maestra de la escenificación”

Los partidos ya han pedido más días de negociaciones, intentando convencer a Merkel de la necesidad de seguir buscando acuerdos, especialmente en los temas más conflictivos hasta ahora: refugiados, política económica, transporte y medio ambiente. Esta fase es solo una de sondeo; tras ella, los partidos deben consultar a sus bases si están dispuestas a acudir a las negociaciones formales, la tan anhelada segunda fase a la que Merkel espera llegar pronto.

En tanto, el líder socialdemócrata alemán, Martin Schulz, se mostró convencido de que finalmente habrá acuerdo para llegar a las negociaciones formales. «Los cuatro partidos se pondrán de acuerdo en el menor de los denominadores comunes, hallarán algunas fórmulas de compromiso en los diferentes ámbitos políticos y la gran maestra de la escenificación, como es de prever lo venderá como gran éxito”, dijo en alusión a Merkel.

Según Schulz, sería preferible lograr un acuerdo de coalición «con ambiciosos objetivos comunes» en lugar de reducirlo a «satisfacer las estrategias internas partidistas o intereses clientelistas».

Fuente: DW