La extradición de Puigdemont, aplazada hasta el 4 de diciembre

990

(Miaminews24).- Hoy han comparecido el expresidente catalán y los cuatro exconsejeros que se encuentran en Bruselas ante el juez belga que debe decidir si ejecuta la Orden Europea de Detención y Entrega emitida por la juez española Carmen Lamela. La sesión ha comenzado a las 14.00 horas y se ha prolongado poco más de una hora.

La declaración se produce después de que ayer las autoridades judiciales españolas respondieran al requerimiento de las belgas sobre información tanto judicial como penitenciaria, para considerar el trato que podría recibir Carles Puigdemont, como ha informado La Vanguardia.

El juez belga ha decidido citar nuevamente a Puigdemont y los exconsellers el día 4 de diciembre, tiempo que da a las defensas para presentar alegaciones. Mientras tanto se encontrarán en libertad. Ese mismo día podría tomar una decisión sobre si ejecuta o no la ‘euroorden’, aunque no se descarta que se pueda demorar unos días, publica Telecinco.

El proceso contra el Gobierno catalán

Los ex miembros del Gobierno catalán se encuentran encausados en la Audiencia Nacional de España. El motivo es la declaración de independencia unilateral y la celebración del referéndum del 1 de octubre, declarado ilegal por el Tribunal Constitucional español.

Están acusados de diversos delitos, entre ellos el delito de sedición y el de rebelión, así como otros relacionados con la organización del referéndum, como malversación de fondos públicos.

La decisión sobre la entrega, el día 4 de diciembre

Además de las consideraciones relativas a proteger los derechos fundamentales de la persona buscada, el juez podría aducir otro motivo para denegar la entrega a las autoridades judiciales españolas. Si los delitos por los que son buscados no estuvieran tipificados como tales en el ordenamiento interno belga, siempre que ninguno se ajuste a la lista de 32 delitos que obliga siempre a la ejecución, el juez podría denegarla.

Fuente: RT