Investigan a exministro de Kuczynski por soborno Odebrecht

1144

(Miaminews24).- La fiscalía peruana investiga a un exministro del presidente Pedro Pablo Kuczynski que fue portador de dinero a su campaña presidencial por su presunta vinculación con un soborno pagado por la constructora brasileña Odebrecht.

El fiscal anticorrupción Hamilton Castro dijo el miércoles a la televisora Panamericana, sin dar demasiados detalles, que su despacho investiga al exministro de Defensa Mariano González por los delitos de lavado de activos y tráfico de influencias junto a otras tres personas.

César Zanabria, otro fiscal de alto rango coordinador del equipo especial anticorrupción, dijo a la prensa que “no se descarta que haya implicados de este gobierno”. Un equipo especial de fiscales allanó desde la noche del martes 12 inmuebles en Lima “en investigación por presunto pago de coimas de Odebrecht a una campaña presidencial”, dijo la Fiscalía de Perú en su cuenta oficial de Twitter.

González, un abogado que fue un hombre cercano a Kuczynski durante su campaña presidencial, admitió al diario El Comercio que realizó una consultoría a Odebrecht entre 2015 y 2016, servicio por el que recibió una cantidad de dinero que no reveló.

 La fiscalía ordenó la detención González pero el juez de investigación preparatoria Manuel Chuyo negó esa posibilidad porque goza de inmunidad parlamentaria por ser miembro del Parlamento Andino hasta 2021.

El gobierno de Kuczynski no ha comentado los sucesos al momento pero hace una semana el mandatario negó de forma pública haber recibido dinero de Odebrecht para sus campañas presidenciales de 2011 y 2016.

González fue ministro de Defensa de Kuczynski pero renunció en noviembre porque, según explicó, se enamoró de una funcionaria de su despacho con la cual se casó en mayo.

La firma brasileña admitió ante la justicia estadounidense en 2016 que pagó sobornos para ganar la licitación de obras públicas durante los gobiernos de los mandatarios Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala entre 2001 y 2016. En Perú se investiga adicionalmente a la excandidata presidencial Keiko Fujimori, cuyo partido dirige el Parlamento.

Fuente: 20 Minutos