Llega primer vuelo de ayuda humanitaria a Yemen

1073

(Miaminews24).- Luego de casi un mes en crisis por el bloqueo aéreo impuesto por la coalición militar encabezada por Arabia Saudí, un avión de la Cruz Roja Internacional que transportaba ayuda y personal humanitario pudo aterrizar en el aeropuerto internacional de Saná, capital yemení.

La noticia fue informada por el canal televisivo gubernamental que se encuentra bajo control de los rebeldes hutíes chíies; según información oficial, no se había permitido la llegada de ayuda humanitaria desde el 6 de noviembre. Esto a pesar de que la ONU considera que al menos 20 millones de personas están en peligro inminente de muerte y que cada día mueren de hambre 130 niños yemeníes, en promedio.

Además, la coalición comunicó que levantará el bloqueo en el puerto marítimo de Al Hudaida para recibir «ayuda humanitaria urgente» y el aeropuerto de la capital permanecerá abierto en exclusiva para vuelos de la ONU y humanitarios. Aunque los medios reportaron que esta mañana también aterrizó un avión con miembros de la embajada rusa en el aeropuerto.

Según la coalición ya trabajan en un «plan de operaciones humanitarias globales con el fin de ayudar y rescatar al pueblo yemení y facilitar la llegada de alimentos a todas las provincias». Y solicitó a la ONU enviar un equipo de expertos que se reuna con ellos para «mejorar el mecanismo de verificación e inspección» de los cargamentos de ayuda humanitaria, para evitar el contrabando de armamento.

Fuente: Informador.MX