EEUU plantea periodo de transición para reglas de origen en autos

975

(Miaminews24).-  La terquedad de Estados Unidos en cuanto a que México y Canadá acepten sus propuestas de cambios dentro del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) tiene sus matices.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, el vecino del Norte planteó a sus dos socios adoptar un periodo de transición de dos a tres años para incrementar el contenido regional de los automóviles que se ensamblan y comercializan en América del Norte.

Estados Unidos ha insistido en que el porcentaje de insumos de Norteamérica en los automóviles se incremente a 85%, y de ese porcentaje la mitad, es decir 50%, debería ser estadounidense.

No obstante, tanto México como Canadá han sostenido su postura de que esta propuesta es inaceptable.

Este es el tipo de escenarios que hace pensar a los expertos que existe un estancamiento en las negociaciones para modernizar el TLCAN, cuya quinta ronda terminó el martes pasado sin que se informara de avances notables.

Guajardo Villarreal subrayó otro factor que atora el ritmo de las negociaciones: la falta de “determinación y liderazgo” para cerrar siete capítulos que “técnicamente están listos” y sólo falta que los ministros de los tres países decidan concluirlos.

Los temas de mayor avance son: anticorrupción, telecomunicaciones, buenas prácticas regulatorias, medidas sanitarias y fitosanitarias, facilitación comercial, comercio electrónico y obstáculos técnicos al comercio.

El secretario de Economía puntualizó que la quinta ronda sirvió para que México pusiera en la mesa algunas contrapropuestas como la de la llamada “cláusula Sunset” o la de la “muerte súbita”, “pero también para tener información, para que nos aclaren de algunas posiciones que llegaron al final de la cuarta ronda”.

Desde la perspectiva de México, señaló Guajardo Villarreal, “esta fue una ronda productiva que nos sirve para entender mejor los posicionamientos de los diferentes países, pero seguimos comprometidos con buscar soluciones creativas a nuestras diferencias”.

La sexta ronda de negociaciones se llevará a efecto en Montreal, Canadá, del 23 al 28 de enero de 2018.

Fuente: Informador.MX