Sudán dice a Rusia que necesita protección frente a EEUU

1082

(Miaminews24).- Durante una visita a Rusia, el presidente sudanés aseguró el jueves que su país necesita ser protegido de las “agresiones” de Estados Unidos y que la nación africana podría servir como conducto para Moscú en el continente.

Al comienzo de su reunión con el presidente ruso Vladimir Putin en la ciudad turística de Sochi, en el Mar Negro, Omar al-Bashir acusó a Estados Unidos de fomentar la guerra en Sudán. “Necesitamos que nos protejan de las agresiones de Estados Unidos”, agregó.

La región de Darfur ha sido un lugar de conflicto desde 2003, cuando los rebeldes tomaron las armas en contra del gobierno en la capital, Khartoum, acusándolo de discriminación y negligencia. La ONU calcula que 300.000 personas han muerto en el conflicto y que unas 2,7 millones han sido desplazadas.

Al-Bashir, quien asumió el poder en 1989, está en la lista de los más buscados de la Corte Penal Internacional, ICC por sus siglas en inglés, por cometer crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y genocidio en la región de Darfur, en Sudán. En 2009 y 2010, fiscales de la ICC emitieron dos órdenes de arrestos para Al-Bashir.

 Cuando se le preguntó sobre esto, el portavoz de Putin, Dmitry Peskov, evitó hablar al respecto y se limitó a decir que Rusia lo ve como un “presidente legítimo”.

El presidente sudanés dijo a Putin que su país podría ayudar a Rusia a desarrollar contactos con otros países africanos.

“Sudán se podría convertir en la llave para Rusia a África”, dijo Al-Bashir en un mensaje divulgado por el Kremlin.

Fuente: 20 Minutos