España defiende en la OMI medidas sobre pesca, inmigración y medioambiente

844

(Miaminews24).- El ministro español de Fomento, Íñigo de la Serna, defendió hoy en la Organización Marítima Internacional (OMI) medidas para hacer de la pesca un sector más seguro y sostenible, afrontar el reto de la migración por mar en condiciones peligrosas y frenar la degradación del medio marino.

Antes de intervenir en la trigésima sesión ordinaria de la Asamblea del organismo, celebrada en Londres, De la Serna se reunió con su secretario general, Kitack Lim, que le trasladó su convicción de que España es un “miembro clave” de la OMI.

El ministro argumentó a favor de la candidatura española para ser reelegida como miembro del Consejo en la “categoría B”, a la que pertenece desde 2001.

“Queremos reforzar nuestro firme compromiso con la OMI y nuestra voluntad de colaborar de forma muy activa en los proyectos que tiene en marcha, para reivindicar que España siga estando en esta posición de liderazgo”, explicó a Efe De la Serna.

El titular de Fomento subrayó que el Gobierno español quiere aportar su “experiencia y proyectos de futuro” al organismo, y puso en valor el Plan de Innovación para el Transporte y las Infraestructuras 2017-2020 elaborado por su ministerio como una “apuesta firme” por la sostenibilidad y la reducción de emisiones.

De la Serna expresó satisfacción por el trabajo de la OMI en los últimos años, especialmente en aspectos relacionados con la seguridad marítima y el medioambiente, así como respecto al avance en las normas de construcción de buques.

En ese sentido, resaltó que el Gobierno español trabaja junto a otros países para encontrar soluciones a “problemas muy específicos”, entre ellos el de los plásticos en aguas como las del Mediterráneo.

“Queremos que la OMI avance en el establecimiento de medidas que contribuyan a minimizar el impacto del sector en el medioambiente”, afirmó.

Tras su reunión con Lim, De la Serna enfatizó asimismo la importancia de avanzar en relación a los “procesos de innovación y digitalización de los sistemas marítimos”.

Ante los representantes de la Asamblea, el ministro pidió que “no se escatimen esfuerzos” en cuestiones como “el reto humanitario constante que presenta la inmigración mixta en condiciones peligrosas por mar”, un ámbito en el que la OMI, afirmó, debe jugar “un papel destacado”.

Argumentó asimismo a favor de “buscar soluciones que hagan de la pesca un sector más seguro y sostenible” e indicó que España reconoce los “múltiples esfuerzos” a nivel internacional para “mitigar la huella de carbono del transporte marítimo”.

“Desafortunadamente, los problemas medioambientales no se reducen a los efectos derivados del cambio climático”, afirmó De la Serna.

El ministro de Fomento advirtió del peligro de la contaminación por plásticos y la progresiva degradación del medioambiente marino, y recalcó que la OMI “afronta una de las etapas más importantes de su historia”.

“Debemos estar a la altura de las expectativas de la sociedad actual y las generaciones futuras sobre el transporte marítimo. Los objetivos del desarrollo sostenible deben estar presentes en todas las acciones y agendas políticas de esta organización”, afirmó.

Con información de EFE.

Miaminews24.