Glifosato enturbia relaciones entre conservadores y socialdemócratas alemanes

914

(Miaminews24).- El apoyo de Alemania a la renovación de la licencia de la UE para el herbicida glifosato provocó hoy una agria polémica entre conservadores y socialdemócratas apenas unos días antes de que sus líderes se reúnan para estudiar un posible acuerdo para formar gobierno.

La renovación de la licencia se produjo gracias a que el ministro alemán de Agricultura, el conservador Christian Schmidt, pasó de la abstención de Alemania en las últimas votaciones al voto a favor.

No obstante, la ministra de Medio Ambiente, la socialdemócrata Barbara Hendricks, emitió poco después un comunicado asegurando que ella había hablado a mediodía con Schmidt y le había reiterado su negativa a la renovación, por lo que, a falta de acuerdo, Alemania debía mantener su abstención.

«Era por eso claro que Alemania también en la sesión de la Comisión de Apelación debía abstenerse», aseguró Hendricks.

Quien está interesado en «fomentar la confianza» entre interlocutores «no puede comportarse así», agregó la ministra socialdemócrata.

La decisión en Bruselas supone, por un lado, que el polémico glifosato podrá seguir empleándose en la UE durante los próximos cinco años pese a la posición del Ministerio alemán de Medioambiente.

Pero también es un motivo de desconfianza entre el bloque conservador que encabeza la canciller alemana, Angela Merkel, y el Partido Socialdemócrata (SPD), que se encuentran en un momento delicado tras el fracaso de las conversaciones para formar un gobierno entre conservadores, liberales y verdes.

Merkel quiere abrir negociaciones con los socialdemócratas para reeditar la gran coalición de la pasada legislatura, pero el SPD recela de esta opción tras el varapalo electoral del 24 de septiembre, donde obtuvo sus peores resultados en unas generales.

No obstante, los socialdemócratas -que habían anunciado que marchaban a la oposición- han accedido a reunirse con los conservadores por la petición del presidente del país, Frank-Walter Steinmeier.

Merkel y el presidente del SPD, Martin Schulz, tienen previsto entrevistarse este jueves en presencia de Steinmeier para un primer acercamiento.

Con información de EFE.

Miaminews24.