Iglesia de Bangladesh ultima preparativos para reunión del papa con rohinyás

846

(Miaminews24).- La Iglesia bangladesí anunció hoy que los preparativos para el encuentro del papa Francisco en Dacca con representantes de la minoría rohinyá huidos a Bangladesh desde la vecina Birmania (Myanmar) se hallan en su etapa final, por lo que esperan que el encuentro pueda tener lugar.

“Estamos intentando, con el permiso y el apoyo del Gobierno, traer a un pequeño grupo aquí”, afirmó el cardenal Patrick D’Rozario, arzobispo de Dacca, en una rueda de prensa en la capital con motivo de la visita del papa a Bangladesh esta semana.

Según el purpurado, que preside la Conferencia Episcopal de Bangladesh, los preparativos para el encuentro entre representantes rohinyás y el papa se encuentran en su “etapa final”.

“Esperamos que algunos de ellos puedan estar aquí”, dijo D’Rozario, que anotó que Caritas Bangladesh también está ayudando en la coordinación del viaje de los rohinyás desde el distrito de Cox’s Bazar, en el sureste del país, hasta la capital.

Alrededor de 624.000 refugiados rohinyás han llegado a Cox’s Bazar desde el inicio de la crisis el pasado 25 de agosto, de acuerdo con el último informe de situación de la ONU publicado ayer.

D’Rozario explicó que la crisis rohinyá no estaba en un principio en el programa de la visita de Francisco a Bangladesh, que tendrá lugar entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre, y que de haber tenido más tiempo hubieran pedido al papa que fuese a los campamentos de refugiados.

La semana pasada, el Vaticano anticipó que el papa se reuniría con un grupo rohinyá en Dacca durante el encuentro interreligioso y ecuménico por la paz que se celebrará en el arzobispado el 1 de diciembre, en el que se esperan representantes de las comunidades anglicanas, budistas, musulmanas e hindúes.

El papa inició hoy en Birmania una breve gira asiática que le llevará el jueves a Bangladesh, por lo que muchos de sus actos estarán marcados por la crisis rohinyá.

La visita del papa Francisco a Dacca será la segunda a bangladesh de un sumo pontífice desde la independencia del país en 1971.

Antes viajó al país el papa Juan Pablo II, en 1986, mientras que Pablo VI estuvo brevemente en Dacca en 1970 en una escala, cuando el país era Pakistán oriental, para transmitir sus condolencias por las víctimas de un ciclón que entonces golpeó la zona.

Cerca del 90% de los bangladeshíes son musulmanes mientras que menos de un 1 % de la población es cristiana, 384.000 de ellos católicos.

Con información de EFE.

Miaminews24.