Argentina busca reforzar el multilateralismo en reunión de la OMC

968

(Miaminews24).- El ministro de Relaciones Exteriores argentino, Jorge Faurie, expresó este lunes que espera resultados «positivos» aunque «austeros» de la undécima conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que se celebrará en Buenos Aires del 10 al 13 de diciembre próximo.

El funcionario indicó que Argentina también promoverá, en ese ámbito, acciones que permitan tener a nivel comercial «reglas claras, transparentes y equitativas» para todos los países miembro de la OMC.

«Frente a posiciones que dicen ‘aislémonos’, nosotros decimos que es mejor impulsar un diálogo de cooperación que nos permita entre todos encontrar soluciones» a los problemas del comercio y la actividad económica, indicó Faurie.

En Buenos Aires, el funcionario argentino se mostró confiado en «lograr pequeños avances que permitan desarrollar un multilateralismo pragmático».

Faurie recordó que en las dos últimas ministeriales -Bali, en 2013, y Nairobi, en 2015- hubo «algunos pasos», como un acuerdo de facilitación de comercio y la eliminación de los subsidios a las exportaciones agrícolas. «La idea de ir logrando pequeños avances es la expectativa que también tenemos para Buenos Aires», sostuvo.

El canciller señaló que Argentina espera que en la reunión se adopten «algunas disciplinas adicionales que limiten los subsidios agrícolas y que haya una mayor liberalización del comercio agrícola».

Por su parte, la ex canciller argentina Susana Malcorra, quien presidirá la cita ministerial a la que acudirán unas 5.000 personas, destacó que es importante que en Buenos Aires se establezcan planes de trabajo para aquellas cuestiones pendiente de acuerdo, «una hoja de ruta bien definida hacia adelante que permita llegar al punto objetivo».

«No va a haber una decisión en Buenos Aires respecto de las ayudas domésticas (en el sector agrícola), pero sí creemos que se puede lanzar una negociación específica eventualmente al respecto», comentó.

A parte de los subsidios agrícolas, la agenda de Buenos Aires tratará también temas como los subsidios a la pesca, las regulaciones sobre el comercio de servicios, la integración de las cadenas de valor, el comercio electrónico, la inserción comercial de las pymes y la facilitación de inversiones.

Además estarán sobre la mesa los temas pendientes de la Ronda de Doha de liberalización del comercio, iniciada en 2001 y aún inconclusa.

Malcorra también señaló que la conferencia tiene como «sustrato» la «encrucijada» que vive el sistema multilateral de comercio, con ciertas «voces» que dejan ver su «escepticismo» respecto del modelo actual.

Con todo, tras mantener contactos con representantes de los 164 países de la OMC, dijo que pudo observar que ha habido una «evolución en el entendimiento de los distintos miembros» de la organización «tendiendo a reconocer que un sistema de reglas es necesario» porque no tenerlo «sería estar en la jungla».

«Por eso, creo que la primera condición que deberá surgir de Buenos Aires es este refuerzo de la idea de que la OMC es una organización imprescindible para avanzar en la profundización del comercio», destacó Malcorra, quien recordó que en la organización todas las decisiones se toman por consenso.

Fuente: DW