EEUU autoriza negociar con productos financieros ligados al bitcoin

939

(Miaminews24).- El bitcoin ha conseguido despejar una de las numerosas piedras en su camino hacia ser considerada una divisa legítima en los mercados. La Commodity Futures Trading Commission (CFTC) ha autorizado este viernes a dos Bolsas y a un bróker a negociar productos de inversión vinculados a la moneda virtual.

“Es la primera vez que la comisión trata como materia prima a una moneda virtual como el bitcoin”, asegura en una nota J. Christopher Giancarlo, presidente de la CFTC, la comisión que supervisa los mercados a término y productos derivados en Estados Unidos. “Hemos tenido conversaciones importantes con las plataformas de intercambio concernidas y aceptaron aportar mejoras significativas para proteger a los clientes y mantener ordenados a los mercados”, añadió.

La agencia, dijo el organismo, “tiene estatutariamente una capacitada limitada para supervisar al bitcoin en el mercado al contado”.

El bitcoin, cuyo funcionamiento se basa en la tecnología blockchain, se cambia a través de internet y no está regulada por ningún organismo oficial ni respaldada por ningún país o entidad financiera, sino que es manejado por una vasta comunidad de internautas.

Nacida en 2009, su gran eclosión ha tenido lugar este 2007, cuando su valor se ha disparado más de un 950% desde el principio de enero, cuando no alcanzaba la equivalencia con los 1.000 dólares, hasta los más de 10.600 que marca este viernes.

La CFTC no es la única institución que se ha pronunciado a favor de la criptomoneda. Hace unos días, la Bolsa Mercantil de Chicago (BMC) anunció la creación de una plataforma regulada de bitcoin a la que entidades como JP Morgan Chase barajan la posibilidad de unirse.

Sin embargo, son muchas las voces en el mercado que alertan de los riesgos de un producto intangible, no regulado y del que apenas hay información.

Uno de los últimos en hacerlo ha sido el gobernador del Banco de Francia, François Villeroy de Galhau, que ha advertido de la “extrema” volatilidad del bitcoin, un activo “especulativo” y “sin base económica” que no está respaldado por ninguna institución, por lo que quien invierte en esta moneda virtual lo debe hacer asumiendo sus propios riesgos.

“Tenemos que ser claros: el bitcoin no es de ninguna forma una moneda, es un activo especulativo. Su valor y volatilidad extrema no tienen una base económica y, por tanto, no son responsabilidad de nadie. El Banco de Francia recuerda a quienes invierten en bitcoin que lo hacen bajo su propia responsabilidad”, ha subrayado Villeroy.

En el mismo sentido se pronunció el gobernador de la Reserva Federal (Fed) de EEUU y encargado de supervisión de Wall Street, Randal Quarles, quien avisó de los “graves problemas para la estabilidad financiera” que podrían generar monedas virtuales como el bitcoin si crece su uso por carecer de “respaldo institucional”.

Con información de EM.

Miaminews24.