El Gobierno español aprueba la entrega a EEUU del informático ruso Lisov

836

(Miaminews24).- El Gobierno español aprobó la entrega a Estados Unidos del informático ruso Stanislav Vitaliyevich Lisov para ser enjuiciado por un presunto delito de estafa por medios informáticos, una entrega que ya recibió el visto bueno de la Audiencia Nacional.

«El Consejo de Ministros ha aprobado la entrega a Estados Unidos del ciudadano de origen ruso Stanislav Vitaliyevich Lisov», informó el Gobierno español.

Lisov se encuentra en España en situación de prisión provisional después de haber sido arrestado en enero de este mismo año en Barcelona en virtud de una orden de detención emitida por las autoridades estadounidenses.

La Audiencia Nacional se mostró favorable a esta resolución después de desestimar un recurso de súplica interpuesto por el reclamado.

Según la solicitud de extradición cursada por Estados Unidos, Stanislav Vitaliyevich Lisov es sospechoso de ser uno de los responsables del desarrollo, distribución y utilización fraudulenta en el sector bancario de un virus troyano conocido como NeverQuest.

Este software estaba diseñado para acceder a ordenadores personales e instituciones financieras con el fin de robar credenciales bancarias, información de tarjetas y la referente a operaciones financieras.

Además, la petición considera que el reclamado habría vendido en el mercado negro esa información de acceso y de carácter personal de sus víctimas, conseguida a través de los ordenadores infectados con dicho virus.

De acuerdo con la petición estadounidense, desde el año 2014 Lisov podría haber transferido fondos por valor de 855.000 dólares sin autorización de sus propietarios y habría intentado infructuosamente realizar otras operaciones financieras de forma ilícita valoradas en 4,4 millones.

Durante todo el proceso, la defensa de Lisov se opuso a la petición estadounidense argumentando inconcreción de los hechos denunciados, falta de competencia de las autoridades norteamericanas y nulidad de las actuaciones al considerar que la orden de detención se dictó después del arresto.

Además, la defensa adució la existencia de motivos políticos en la petición de extradición ya que, a su modo de ver, su patrocinado es un peón en una partida de ajedrez geopolítica por las tensiones entre Washington y Moscú.

En cambio, la Audiencia Nacional estimó que la documentación presentada por la defensa no acredita esta supuesta persecución política y, además, subrayó que de la demanda extradicional no se desprende nada que lleve inferir su existencia.

Con información de Sputnik News.

Miaminews24.