Senador ruso: la OSCE evita la crítica directa a EEUU por violar la libertad de prensa

964

(Miaminews24).- La declaración de la OSCE sobre el canal ruso RT evita la crítica directa a EEUU por violar la libertad de prensa, declaró el presidente del comité de Asuntos Internacionales del Senado ruso, Konstantín Kosachov.

Poco antes el responsable de libertad de prensa de la OSCE, Harlem Desir, denunció la decisión del Congreso de EEUU de no otorgar acreditaciones al canal ruso RT, y aseguró que la medida atenta contra la libertad de los medios.

«Podríamos aplaudir una declaración de ese tipo, si la misma llamara a las cosas por su nombre, o sea, si criticara directamente a EEUU, miembro de la OSCE, por violar los principios de la libertad de prensa y expresión», señaló Kosachov.

Para el político, el documento de la OSCE será de todas formas ignorado por Washington.

«La declaración, concebida en términos neutros, no identifica la causa de ese desarrollo de los hechos, es decir, las acciones discriminatorias de la Administración estadounidense contra los medios rusos en EEUU», dijo el parlamentario.

Según el senador, el mensaje de la OSCE, en cambio, evita una crítica directa, y solo protesta ante el uso del término «agentes extranjeros» al referirse a los medios de prensa, o sea, trata nuevamente de «quedar bien con los indios y los cowboys».

Kosachov instó a la OSCE a denunciar las violaciones que tienen lugar en los países occidentales «claramente y sin doble sentido».

El 29 de noviembre, el Congreso de EEUU envió una notificación a RT America de que la cadena no podrá ejercer su labor periodística en esa institución.

Según el Congreso, la medida fue tomada tras la inscripción de RT como agente extranjero, algo que la cadena se vio obligada a hacer el 13 de noviembre a exigencia del Departamento de Justicia de EEUU.

El 25 de noviembre el presidente ruso, Vladímir Putin, firmó la ley sobre estatus de agente extranjero para los medios de comunicación.

La Duma de Estado rusa propuso este 1 de diciembre cerrar sus puertas para todos los medios de comunicación estadounidenses.

Miaminews24.