Doral anuncia plan de seguridad durante la temporada de fiestas

910

(Miaminews24).- Doral, uno de los municipios de mayor crecimiento residencial y comercial durante los últimos años en el condado Miami-Dade, se prepara para recibir la Navidad y el Año Nuevo mediante la implementación de un plan de seguridad que contempla una mayor presencia policiaca en sus calles y un acercamiento más estrecho con la comunidad.

En tal sentido, el ayuntamiento de esa localidad floridana y su Departamento de Policía iniciaron una serie de reuniones con residentes de ese municipio para darles a conocer las medidas de seguridad que serán puestas en marcha durante esta época de Fin de Año, en la que se disparan los índices delincuenciales, según estadísticas oficiales.

El administrador de la Ciudad de Doral, Edward Rojas, dijo a DIARIO LAS AMÉRICAS que “la seguridad es muy importante, y esta es una oportunidad para trabajar con la comunidad para combatir el crimen y proteger a todos en nuestra población”.

El primer encuentro con estos fines entre las autoridades doralinas y sus residentes se realizó el pasado sábado en el Legacy Park, en donde fueron instalados varios kioscos en los que algunas firmas vinculadas a la iniciativa presentaron sus productos y servicios relacionados con la seguridad personal y residencial.

Si tenemos en cuenta la tasa de criminalidad en la Florida, 28 delitos por cada mil residentes, Doral reporta una cifra considerablemente alta de 38, según el sitio en internet Neighborhood Scout, que analiza el comportamiento de la delincuencia en diferentes comunidades de los Estados Unidos.

De acuerdo con Rojas, en esta época del año se registran especialmente “crímenes de oportunidad” en esa municipalidad de unos 60.000 residentes, y atribuye esa modalidad delictiva a que las personas “no están prestando atención a lo que sucede alrededor de ellas”.

Sin embargo, las estadísticas del crimen en Doral reportan una tendencia general a la baja comparando los datos de los últimos nueve años, con una disminución en delitos violentos, aunque un aumento en el crimen contra la propiedad, acorde con Cityrating.com, que también evalúa la tasa de criminalidad en ciudades de EEUU.

“Estamos listos”

Pero si los antisociales están listos para cometer sus fechorías durante la temporada navideña, la Policía también afirma que está preparada para hacerles frente con un número más elevado de patrullas y oficiales en las calles de esa ciudad.

El vocero del cuerpo policiaco de Doral, Luis Martínez, dijo a DIARIO LAS AMÉRICAS que “en los últimos años cuando vienen los días de Navidad, Año Nuevo, Día de Acción de Gracias nosotros duplicamos la fuerza en la calle”.

Agregó el oficial Martínez que hasta el momento “no hemos tenido un aumento [en el crimen]; se mantiene estable gracias a Dios. Y pasa por la misma labor que hacen los residentes que cooperan y cuando ven algo fuera de lugar, aunque sea una simple sospecha, nos llaman”.

El portavoz policial enfatizó que lo único que piden a los residentes es que mantengan un alto nivel de alerta y llamen a la Policía frente a cualquier sospecha. “Nosotros nos ocupamos de lo demás”.

Dijo finalmente que “el intento nuestro es involucrarnos, hacer una amistad con la comunidad, hacer una relación con la comunidad, integrarnos, que tomen intereses en el área donde viven y que ellos sepan que nosotros también estamos interesados y trabajando juntos llegamos a lo que queremos hacer”.

Recomendaciones

Para Jesús Godoy, de la firma Pronet, en estos tiempos modernos el uso de la tecnología en los hogares puede “salvar vidas y proteger nuestro patrimonio”.

“El mundo nuevo depende mucho de la tecnología, y tenemos disponible internet, comunicación, telefonía, cámaras de seguridad para que la gente se sienta más segura”, indicó.

Entretanto, Roberto Álvarez, de Elio’s Locksmith, estima que la “primera línea de defensa” es la cerradura, y recomendó algunas marcas que, aunque más costosas que las convencionales, ofrecen mayor seguridad a los inmuebles.

“Durante la Navidad mucha gente carga efectivo, y están haciendo sus compras, y eso lo saben los ladrones que están detrás de sus víctimas, principalmente las carteras en los carros. Es importante cuidarse, estar atento de la situación alrededor, no dejar las cosas visibles y asegurar bien la casa”, recomendó.

Fuente: Diario las Américas