Republicanos y liberales empatan en sondeo oficial para regionales catalanas

868

(Miaminews24).- Los republicanos independentistas de ERC y los liberales de Ciudadanos mantienen un empate con vistas a las elecciones en la región de Cataluña que tendrán lugar el próximo día 21, según un sondeo del oficial Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

En esos comicios ERC obtendría 32 escaños y Ciudadanos entre 31 y 32, según el estudio, que atribuye a los liberales un 22,5 por ciento de los votos, por encima de los republicanos (20,8 %), aunque el sistema electoral prima el voto en las provincias con menor población, lo que explica el empate.

A continuación quedarían la lista Junts per Catalunya que encabeza el expresidente regional Carles Puigdemont (25-26 diputados), los socialistas del PSC (21), la coalición de izquierdas Catalunya en Comú (9), el partido antisistema CUP (9) y el conservador PP (7).

Las tres fuerzas que han alimentado el proceso independentista en Cataluña en los últimos tiempos – ERC, JxC y CUP – sumarían entre 66 y 67 escaños, por lo que no tendrían la mayoría ni en votos ni en diputados en la Cámara regional (fijada en 68).

Hasta ahora esas tres formaciones sumaban 72 escaños, aunque no llegaron al 48 por ciento del voto popular en los comicios de septiembre de 2015.

Ese proceso secesionista desembocó en la aprobación por el Parlamento autonómico, el 27 de octubre último, de una declaración unilateral de independencia, anulada por el Tribunal Constitucional.

El Gobierno español, previa autorización del Senado, destituyó al Ejecutivo regional de Puigdemont y disolvió el Parlamento regional para convocar elecciones el día 21.

El estudio del CIS fue elaborado a partir de 3.000 entrevistas realizadas entre el 23 y el 27 de noviembre.

Todos los analistas coinciden en que estas elecciones autonómicas son diferentes a todas las anteriores porque se celebran tras el fuerte impacto social del proceso secesionista y las medidas del Gobierno central para restablecer la legalidad constitucional.

Además, los miembros del Gabinete regional destituido fueron procesados por rebelión y sedición, con el resultado de que ocho de ellos fueron encarcelados – seis podrán salir hoy si abonan una fianza de 100.000 euros – y otros cinco, entre ellos Puigdemont, conocerán el 14 de diciembre si la Justicia belga acepta la euroorden para entregarlos a España.

Con información de EFE.

Miaminews24.