Argentina reconoce la muerte de los 44 tripulantes del submarino perdido

1471

(Miaminews24).- El ministro de Defensa de Argentina, Óscar Aguad, reconoció este martes que los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, perdido en las aguas del océano Atlántico, perdieron la vida por las condiciones en las que se encontraban, las cuales calificó como “incompatibles para la vida humana”.

En entrevista con el canal Todo Noticias, Aguad expresó que en la búsqueda “las condiciones del ambiente extremo donde se desarrolló este suceso y el tiempo que había trascurrido eran incompatibles con la vida humana”.

El submarino está siendo intensamente buscado con ayuda de países como Estados Unidos, Reino Unido y Rusia, en torno a una zona del océano en la que varias agencias internacionales registraron que había habido una explosión horas después de desaparecer, cerca de donde se perdió su pista.

Submarino ARA San Juan

Por otra parte, el Gobierno de Macri aseguró que, aunque no hay “evidencias claras”, las “sospechas” apuntan a que hubo “corrupción” en el proceso de reparación que se hizo en el submarino ARA San Juan, desaparecido desde hace 20 días, durante el mandato de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

“Hubo una denuncia por corrupción que fue archivada sin investigarse y daba cuentas de algunas anomalías que existían. Lo que yo puedo comprobar es que el barco se tenía que arreglar en dos años y demoró cinco”, expresó el ministro de Defensa, Oscar Aguad, en una entrevista con el canal TN.

En su primera entrevista desde que el 15 de noviembre se perdió el submarino en el Atlántico Sur con 44 tripulantes a bordo, Aguad aseveró que hay informes de auditoría que dan cuenta de que los materiales usados durante la conocida como reparación de “media vida” de la nave, entre 2008 y 2014, no fueron “de la calidad que se requería”.

También que hay informes que dan “otra serie de anomalías, como sobreprecios, “que habrá que investigar”

Aunque no hay “evidencias claras”, sí hay “sospechas” de irregularidades, aseveró Aguad sobre ese proceso de mantenimiento del submarino desaparecido, que fue construido en Alemania e incorporado a la Armada Argentina en 1985.

Así y todo, el ministro del Gobierno de Mauricio Macri reconoció que los trabajos de conservación del buque sí se realizaron y que posteriormente el sumergible ha sido “requetecontrolado por la Marina”.

“La corrupción tiene que ver con los sobreprecios, pero los trabajos se hicieron. (…) Yo creo que son dos cosas distintas, pero hay que investigar”, asumió Aguad, para quien el problema de las Fuerzas Armadas en Argentina es que hace 34 años que se las “estigmatiza” por la represión de Estado que hubo durante las dictaduras y por la guerra de las Malvinas contra Reino Unido en 1982.

En este sentido, opinó que durante el Gobierno de Fernández la política de Defensa era “estigmatizar las Fuerzas Armadas y bajarles el sueldo a los militares”

“Qué habrá pasado con ese submarino, esa es la incógnita. El ruido que se escuchó, ¿fue la explosión del hidrógeno o fue el colapso del barco cuando estaba cayendo?… no lo vamos a saber hasta que no encontremos el barco”, remarcó Aguad.

Fuente: EFE

Miaminews24.