Chile pide a Argentina extradición de exguerrillero

915

(Miaminews24).- Un juez chileno pidió miércoles la captura internacional con fines de extradición del exguerrillero chileno Galvarino Apablaza por su presunta vinculación con el asesinato de un senador y el secuestro del hijo del dueño de uno de los principales periódicos.

Apablaza, exdirigente nacional del grupo guerrillero Frente Patriótico Manuel Rodríguez, vive en las afueras de Buenos Aires desde hace más de 12 años, adonde huyó para eludir a la justicia chilena por el asesinato en 1991 del senador Jaime Guzmán y el secuestro en septiembre del mismo año del ejecutivo periodístico Cristián Edwards, hijo del fallecido dueño del periódico El Mercurio, Agustín Edwards.

“Él está procesado por el delito de homicidio de Jaime Guzmán, ese es su estatus. Estaba rebelde y en razón de eso se pidió su extradición”, explicó el juez Mario Carroza a periodistas.

La solicitud de detención tiene por objeto evitar una posible fuga y solicitar su extradición a Chile luego de que Apablaza agote las apelaciones a las que tiene derecho.

La víspera se conoció que el gobierno del presidente argentino Mauricio Macri le retiró la condición de refugiado político que le había concedido su antecesora Cristina Fernández en 2010.
Fuente: 20 Minutos

Miaminews24.