Presidente de Honduras, dispuesto a revisión total de elecciones

1027

(Miaminews24).- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, afirmó este martes estar dispuesto a que se lleve a cabo una revisión total del proceso electoral del pasado 26 de noviembre como lo demanda la oposición de izquierda, que denuncia un fraude.

Hernández, de 49 años, se mostró seguro de haber ganado la reelección y dijo que espera con “grandes ansias” el poder celebrarlo, pero afirmó que mantendrá la cautela hasta que se cumplan todos los pasos del proceso, sin que eso signifique demostrar “signo de debilidad sino de fortaleza”.

El presidente  hondureño respondió de esa forma a la exigencia de la oposición al TSE para cotejar cada voto con el total de las 18 mil 128 actas de las mesas electorales tras denunciar el “robo” de la elección a su candidato, el popular presentador de televisión Salvador Nasralla, de 64 años.

El malestar de los simpatizantes de Nasralla generó una ola de protestas callejeras, muchas de ellas con choques entre policías y militares, que llevaron al gobierno a imponer un estado de sitio desde el viernes, que incluye un toque de queda nocturno.

Inicialmente la alianza pedía revisar cinco mil 173 actas con indicios de anomalías, un 30% del total, pero posteriormente dijeron haber encontrado más muestras de “contaminación” en el sistema de cómputos del TSE, según dijo el expresidente Manuel Zelaya, coordinador del bloque opositor.

“Hablan de cinco mil (actas), hablan de más, de menos, no hay ningún problema, pero tiene que hacerse bajo los procedimientos que nuestra ley hondureña establece y su debido proceso. Los más interesados que esto lleve el sello de transparencia somos nosotros”, replicó a la prensa el presidente Hernández desde la sede del PN en Tegucigalpa.

Con el 100% de las actas escrutadas, Hernández aparece al frente con el 42.98% de los votos ante los 41.38% de Nasralla, de acuerdo al último reporte del TSE divulgado la noche de este martes, aunque el organismo se abstuvo de designar un ganador oficial hasta el momento.

Fuente: Informador.MX

Miaminews24.