Del Nero, el presidente protegido por sus “amigos” de FIFA y Conmebol

940

(Miaminews24).- Marco Polo del Nero, uno de los 42 acusados en el escándalo FIFA, preside aún el fútbol brasileño y la FIFA no le sanciona. ¿Por qué?, preguntó el lunes en el proceso FIFA el abogado de su antecesor, José María Marín.

Según varios testigos del gobierno en el juicio FIFA, incluido el empresario argentino Alejandro Burzaco, de la productora Torneos y Competencias, Marín y Del Nero se repartían sobornos millonarios a cambio de contratos de televisación y mercadeo de partidos amistosos y torneos como la Copa Libertadores y la Copa América.

Los abogados de Marín aseguran no obstante que Del Nero era quien tomaba las decisiones, y que su cliente era solo “un jugador pasivo” que no tenía mucha idea de lo que hacía.

Al interrogar al testigo Steven Berryman, agente del fisco estadounidense, Jim Mitchell, abogado de Marín, sugirió que la FIFA, que expulsó a Marín y tiene supuestamente una tolerancia cero con la corrupción, tiene un código de ética maleable, ya que trató de manera diferente a su cliente y a Del Nero.

Marín, de 85 años, fue detenido en Zurich el 27 de mayo de 2015, y desde entonces está en arresto domiciliario en su apartamento de la lujosa Trump Tower, en la Quinta Avenida.

Tras su arresto, Del Nero, que era su vicepresidente, lo reemplazó a la cabeza de la CBF, un puesto al que se aferró aunque no viaja al extranjero desde diciembre de 2015, fecha de su inculpación, ni siquiera para ver jugar a la ‘canarinha’.

 

Del Nero y sus amigos

La jueza Pamela Chen, a cargo del caso, sostuvo que Mitchell no puede hacer inferencias sobre por qué Marín sigue presidiendo el fútbol de su país a pesar de ser acusado de aceptar sobornos y de lavar dinero por Estados Unidos.

”¿Quién sabe lo que eso significa? Quizás Del Nero tiene amigos en puestos altos”, dijo Chen luego de enviar al jurado fuera de la sala, en relación a que tanto los dirigentes de la FIFA como los de la Conmebol no hacen nada para desligarse de él.

De hecho, desde que surgieron denuncias y cuando hasta en el actual juicio fue mencionado en varias ocasiones, la Conmebol nada hizo para ayudar como parte de su campaña de “cuentas claras” y una entidad libre de corrupción. Al contrario, como Del Nero no puede salir del Brasil, van hasta él.

Brasil solo concede la extradición en casos de tráfico de drogas y del Nero no está acusado de ningún delito en Brasil. Su caso es similar al del otrora poderoso Ricardo Teixeira, que presidió la Conmebol durante 23 años hasta su renuncia sorpresiva en 2012: es otro de los 42 acusados en Estados Unidos y también está en libertad en Brasil.

La fiscalía asegura que Marín cobró por ejemplo 1,5 millones de dólares en sobornos por los derechos de la Copa América en 2013 y medio millón por la Copa Libertadores el mismo año, depositados en la cuenta de su empresa Firelli en New York.

Marín es uno de los tres acusados del juicio FIFA, junto al expresidente de la Conmebol Juan Angel Napout y el exjefe del fútbol peruano Manuel Burga. Los tres insisten en su inocencia.

Con información de AFP.

Miaminews24.