Italia aprueba “testamento vital” pese a críticas a la eutanasia

882

(Miaminews24).- El Parlamento italiano aprobó este miércoles la ley del testamento vital, que permitirá a una persona indicar anticipadamente los tratamientos a seguir o rechazar en caso de incapacidad.

El proyecto de ley fue aprobado definitivamente en el Senado por 180 votos a favor, 71 en contra y 6 abstenciones, gracias al respaldo del gubernamental Partido Demócrata (PD) y del Movimiento Cinco Estrellas (M5S). Los sectores más conservadores han interpuesto miles de enmiendas en un intento de bloquear su tramitación, ya que temen abra la vía a la despenalización de la eutanasia.

Ahora los italianos podrán disponer de un testamento vinculante con el que, ante la posibilidad de incapacidad por enfermedad, renunciar a los tratamientos paliativos como la alimentación e hidratación artificial, evitando el ensañamiento terapéutico.

En concreto establece las “disposiciones anticipadas de terapia” (DAT), con las que cualquier mayor de edad, en plena capacidad de entendimiento y ante una eventual incapacidad, podrá dejar aclaradas sus preferencias en lo que al tratamiento a seguir se refiere. Estas disposiciones podrán ser revocadas por el interesado, y son vinculantes para los médicos y la familia, que no estarán sujetos a responsabilidades penales por la muerte de un paciente que se niegue a seguir un tratamiento al final de su vida.

Estas disposiciones deberán ser firmadas ante notario y en caso de que el enfermo sea incapaz de dejarlas por escrito por su precaria situación física, podrá hacerlo en formato de audio. La ley también afecta a los menores y el consenso al testamento vital será ejercitado por los padres o tutores, “teniendo en cuenta la voluntad” del afectado.

Los opositores a esta nueva ley han dicho que es sólo una “gran equivocación” y un engaño para llegar a la eutanasia. En la Forza Italia de Silvio Berlusconi se concedió la libertad de conciencia a sus legisladores, pero el partido expresó su rechazo a esta ley, que “cuenta con miles de imprecisiones” y “provocará un caos brutal”, según denunció el senador Maurizio Gaspar.

Por otro lado, los partidarios de la nueva ley celebraron “esta elección de civismo” con la que se da “un paso adelante por la dignidad de la persona”, dijo el primer ministro, Paolo Gentiloni.

La presidenta de la Cámara de los Diputados, Laura Boldrini, dijo que “de ahora en adelante los enfermos, sus familias y los médicos estarán menos solos ante situaciones dramáticas”.

Miembros del Partido Radical y la Asociación “Luca Coscioni”, se manifestaron ante el Parlamento con pancartas en las que se leía “Por la libertad de elegir en el inicio y el fin de la vida”, pidiendo ya la legalización de la eutanasia.

La tramitación de esta nueva ley, que llega en un momento crítico luego de la controversia por el caso del DJ Fabiano Antoniani, tétrapléjico y ciego, que el pasado febrero se sometió a un suicidio asistido en Suiza.

Incapaz de valerse por sí mismo, fue acompañado por Cappato, presidente de la asociación radical y que es juzgado ante el Tribunal de Milán por estos hechos, que conmocionaron la opinión pública y reabrieron el debate de la eutanasia.

Fuente: Informador.MX

Miaminews24.